8 mitos sobre el cáncer de próstata que los hombres deben saber

Solo los hombres mayores tienen cáncer de próstata

Es cierto que el riesgo de cáncer de próstata aumenta a medida que se envejece; también es cierto que la mayoría de los hombres son diagnosticados después de los 65 años. Pero este año, se diagnosticarán aproximadamente 181,000 nuevos casos de cáncer de próstata; alrededor del 40 por ciento de ellos ocurrirán a una edad más temprana, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Es raro desarrollarlo antes de los 40 años, pero una vez que llegas a los 50, tu probabilidad de desarrollarlo aumenta con bastante rapidez.

Los hombres afroamericanos también corren un mayor riesgo que otras razas; y por razones desconocidas, el cáncer de próstata es más común en América del Norte.

Sin síntomas de cáncer de próstata no hay cáncer

No necesariamente cuando se trata de la próstata, una pequeña glándula con forma de nuez cuyo trabajo es producir líquido que nutre y transporta el esperma. La ausencia de síntomas puede significar simplemente que el cáncer se encuentra en sus primeras etapas.

Los signos de cáncer de próstata generalmente surgen después de que progresa, incluidos problemas para orinar, como un flujo lento o débil, sangre en la orina, dolor en el área pélvica o dificultad para lograr una erección.

Por supuesto, estos síntomas también pueden ser causados ​​por una lista de otras cosas que no incluyen el cáncer. Consulta a un médico si experimentas alguno de estos síntomas para determinar la causa.

En mi familia tiene cáncer de próstata, así que estoy bien

Tus genes pueden desempeñar un papel en tu riesgo: si tu padre tiene cáncer de próstata, tienes el doble de probabilidades de desarrollarlo; tu hermano, tres veces más probable. Tener dos o más familiares cercanos con cáncer de próstata aumenta el riesgo más de cuatro veces, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Pero el hecho es que el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres, aparte del cáncer de piel; y la mayoría de los casos ocurren en hombres sin antecedentes familiares de la misma. Aún así, si la enfermedad es hereditaria, es posible que desees analizar posibles pruebas de detección con su médico.

Una prueba de PSA detecta el cáncer de próstata

No. Un PSA mide los niveles en sangre del antígeno prostático específico (PSA), una proteína producida por las células de la glándula prostática.

Esta prueba, junto con los exámenes rectales digitales (en los que su médico tiene que palpar si hay agrandamientos, bultos o puntos duros en la próstata) pueden ayudar a identificar el cáncer en sus etapas más tempranas.

Una puntuación alta de PSA significa cáncer de próstata

Parte del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre es normal. Sin embargo, los niveles altos o la inflamación en la próstata pueden agrandar la glándula o podría (pero no definitivamente) indicar cáncer.

Pero hay mucho debate sobre el riesgo y los beneficios de la prueba de PSA para el cáncer de próstata, la prueba no es infalible y diferentes expertos tienen diferentes recomendaciones sobre cuándo y si hacersela.

Las vasectomías causan cáncer de próstata

Este no está probado de ninguna manera. Algunos estudios sugieren un vínculo entre los hombres que se han sometido a una vasectomía (una cirugía menor para dejarlos infértiles) y un riesgo ligeramente mayor de cáncer de próstata.

Otros estudios no han demostrado tal cosa. Según la Asociación Estadounidense de Urología, no debes preocuparte en términos de riesgo de cáncer de próstata si optas por una vasectomía.

Otro rumor: mucho sexo y eyaculaciones frecuentes aumentan el riesgo de cáncer de próstata (tampoco es cierto).

El cáncer de próstata no es tan grave

Aunque la tasa de supervivencia a cinco años es muy alta, casi del 100 por ciento, el cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer de pulmón.

Por lo general, es un cáncer de crecimiento lento que, al menos al principio, permanece confinado a la glándula. Para los hombres diagnosticados con cáncer de próstata en etapa muy temprana, es posible que el tratamiento no sea necesario de inmediato, o en absoluto, según el tipo de cáncer.

En cambio, los médicos pueden sugerir simplemente monitorearlo durante varios años. Sin embargo, otros tipos de cáncer de próstata son más agresivos, se propagan rápidamente y pueden ser mortales. Las estadísticas más recientes muestran que uno de cada 39 hombres morirá de cáncer de próstata.

El tratamiento siempre te deja impotente

Las erecciones están controladas por dos pequeños haces de nervios que corren a cada lado de la próstata; ciertos tratamientos para el cáncer (como la radiación o la cirugía) pueden afectar esos nervios.

Si recuperas o no tus habilidades (y en qué medida) depende de un montón de factores diferentes, como tu edad, las circunstancias de tu tratamiento y si tuviste erecciones normales de antemano.

Para añadir insulto potencial a la lesión, la incontinencia (la del tipo cuando goteas después de toser y reír) a veces también puede seguir el tratamiento del cáncer. Habla con un médico sobre los detalles de tu condición, incluidas tus opciones de tratamiento y sus posibles efectos secundarios.

La buena noticia: hay muchas terapias diferentes disponibles para ayudar con estos problemas menos que ideales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s