¿Cuántas veces al día es saludable orinar?

Ir al baño para orinar es una necesidad natural del cuerpo humano, tanto así que no le prestamos mucha atención. No obstante, las alteraciones en la frecuencia de esta actividad pueden significar problemas en nuestra salud. Por este motivo, La República contactó a los médicos urólogos Jorge Saldaña y José Siles, quienes explicaron cuántas veces al día es saludable orinar.

Según el doctor Saldaña, la cantidad ideal para una persona es de 2 veces al día como mínimo, y un máximo entre 6 a 7 veces al día. No obstante, esta puede variar dependiendo de la cantidad de agua que tome la persona en el día, ya que la vejiga tiene una capacidad de hasta 500 centímetros y uno normalmente debe producir 800 centímetros cúbicos de orina al día.

“La valoración promedio es ir una o dos veces al baño por cada litro que se consume, aunque es variable debido a temas externos como la temperatura. En lugares fríos se orina más debido a que los músculos se contraen y se pierde menos agua por sudor, mientras que cuando hace calor se suele orinar menos, debido a que se expulsa mucha agua con la sudoración”, comentó.

Por su parte, José Siles indica que la cantidad normal es hasta ocho veces al día, y lo normal es expulsar 1.500 mililitros.

¿Qué pasa si orino varias veces al día en pocas cantidades?

Uno de los casos más comunes respecto a problemas urinarios ocurre cuando una persona orina muchas veces al día, pero en cantidades muy pequeñas. Este síndrome recibe el nombre de polaquiuria.

En hombres: suele tratarse de problemas de la próstata, como crecimiento desmedido o inflamación. También puede tratarse de una disfunción del suelo pélvico.En mujeres: suele tratarse de problemas en la vejiga. La más frecuente es un una enfermedad llamada vejiga hiperactiva, que generalmente está relacionada a prolapsos o problemas por sobrepeso, parto o embarazo.

Cabe señalar que en ambos casos aplican las infecciones urinarias crónicas o cálculos en vía urinaria. En el peor de los escenarios, puede ser indicio de cáncer de próstata o de vejiga, especialmente si la orina tiene presencia de sangre microscópica.

¿Qué pasa si orino en grandes cantidades varias veces al día?

En este caso, el problema puede ser de los riñones, los cuales están produciendo mucha orina. Si la cantidad ronda los tres litros, se produce un síndrome denominado poliuria y es común en varones mayores de 50 años.

Esto suele deberse al consumo excesivo de café, alcohol o productos diuréticos como la piña. Algunas pastillas para la presión alta también tienen componentes diuréticos.

Lo recomendable siempre será ir al urólogo para encontrar el origen del problema y descartar que se trate de algo grave. Hay estudios sencillos, como una radiografía, pero a veces es necesario hacer exámenes más elaborados como un protocolo de urodinamia y la cistoscopia.

Cabe señalar que en algunos casos muy raros este aumento en la orina es producido por una enfermedad llamada diabetes insípida, la cual se diferencia de la diabetes común, porque no genera orina con el fin de expulsar el azúcar, sino porque el cuerpo no puede regular correctamente los niveles de líquido. Esto suele ocurrir por problemas con la hormona diurética.

Cabe señalar que, si este aumento de ganas de orinar ocurre de manera fortuita, puede deberse al consumo excesivo de café, alcohol o productos diuréticos como la piña. Algunas pastillas para la presión alta también tienen componentes diuréticos. Lo recomendable siempre será ir al urólogo para encontrar el origen del problema y descartar que se trate de algo grave. Hay estudios sencillos como radiografía, pero a veces es necesario hacer exámenes más elaborados, como un protocolo de urodinamia y la cistoscopia.

¿Qué pasa si orino con muy poca frecuencia?

Este caso es el más peligroso. Este síndrome es llamado oliguria y podría ser un síntoma de insuficiencia renal, con lo cual cabe la posibilidad de requerir diálisis. Cuando una persona orina menos 500 cm cúbicos al día, se llama oliguria, pero cuando es menor a los 100 cm, recibe el nombre de anuria, y debe ser tratado por los nefrólogos.

Las principales causas de insuficiencia renal son la diabetes y la hipertensión arterial, aunque también se dan casos de personas con muy buena salud que sufren de esto. Algunas consecuencias de esta enfermedad son problemas cardiacos, incluidos ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares o muerte prematura.

Las personas que sufren de várices también pueden experimentar este mal, debido a que el agua se acumula en sus piernas y tobillos, y genera hinchazón. “Una medida para combatir esto es poner las piernas arriba y usar medias elásticas para que pueda correr la orina” recomienda el doctor José Siles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s