6 señales que indican que ya empiezan los problemas de incontinencia urinaria

El problema de incontinencia urinaria es frecuente y es motivo de vergüenza para muchas personas. Cuando el problema ya está muy avanzado, llega a complicar las actividades del día a día. Aunque la situación afecta principalmente a los adultos mayores, muchos factores pueden hacer que el problema se presente antes.

Qué es la incontinencia urinaria

Es la pérdida del control de la vejiga. Puede ocurrir por cortos momentos durante el día, en los casos más leves; pero en los casos más severos podría causar accidentes en cualquier momento a cualquier hora del día.

Hay que recalcar que no es un problema del envejecimiento. Puede afectar desde mucho antes por hábitos diarios, algún problema físico o enfermedades subyacentes. Si eso sucede, debes consultar al médico para saber qué pasa. Cambiar el estilo de vida o la dieta pueden tratar los síntomas de la incontinencia urinaria.

La incontinencia puede ser transitoria o persistente

– Transitoria. Algunos alimentos, bebidas o medicamentos pueden actuar como diuréticos. Estimulan la vejiga y se incrementa el volumen de orina. Puede ser el alcohol, el agua gasificada, la cafeína, los edulcorantes, el chocolate o alimentos con alto contenido de azúcar, ácido o especias. Entre los medicamentos, están los que tratan la presión arterial, problemas del corazón, los relajantes musculares y los sedantes.

– PersistenteMayo Clinic señala que ésta ocurre por problemas físicos como el embarazo y parto, la menopausia, agrandamiento o cáncer de próstata, cambios ocasionados por la edad y algún trastorno neurológico como esclerosis múltiple, Parkinson, tumor cerebral o accidente cerebrovascular.

Las infecciones urinarias también afectan al organismo

Una infección en las vías urinarias puede irritar la vejiga y producir la sensación de orinar con mucha frecuencia. En algunos casos puede desencadenar el problema de incontinencia.

El estreñimiento también puede desencadenar este problema. El recto está cerca de la vejiga y comparten varios nervios. Si las heces salen duras y compactas, los nervios están activos más tiempo y eso aumenta la frecuencia urinaria.