¿Qué es una torsión testicular? Causas y por qué debe atenderse de urgencia

Los testículos son órganos reproductores muy importantes, que pueden verse afectados por diferentes condiciones. Te contamos qué es una torsión testicular, sus causas y por qué debe atenderse de urgencia.

Hablar de órganos sexuales y reproductivos, continúa siendo un tabú para algunos. Asimismo, la salud masculina tiende a ser relegada, bajo la idea de hombres fuertes que no enferman. Esto ha llevado a dejar de lado la importancia del cuidado de órganos como los testículos.  

Ubicados dentro del escroto, detrás del pene y encargados de producir hormonas masculinas y femeninas, los testículos son vulnerables a enfermedades y lesiones, al no estar protegidos por huesos o músculos, como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por esta razón, es importante que estos órganos se examinen mensualmente y se acuda al médico en caso de nódulos, enrojecimiento, dolor u otros cambios, pues en algunos casos, puede tratarse de una emergencia médica, como lo es una torsión testicular.

¿Qué es una torsión testicular?

Se llama torsión testicular cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático, estructura que contiene nervios, sangre, vasos linfáticos y el conducto deferente, por donde salen los espermatozoides del testículo.

Esto provoca que el flujo sanguíneo se reduzca y haya hinchazón y dolor repentino, muchas veces intenso. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, incluso antes del nacimiento, especialistas de Mayo Clinic explican que es más común entre los 12 y 18 años.  

¿Por qué se da la torsión testicular?

Aunque en algunos casos, puede no haber una causa clara de por qué se da la torsión testicular, existen hombres más propensos a padecer esta afección, por defectos en el tejido conectivo dentro del escroto.

De hecho, es posible que tengan un rasgo hereditario que permite que el testículo gire libremente dentro del escroto. Sin embargo, no todos los hombres con este rasgo sufrirán forzosamente una torsión testicular.

En cuanto a cuándo puede ocurrir, especialistas explican que suele darse varias horas después de realizar actividad intensa, después de una lesión en los testículos o durante el sueño. Asimismo, la temperatura fría y el crecimiento del testículo en la pubertad, pueden contribuir.

Finalmente, si ya has sufrido una torsión testicular, corres el riesgo de volver a presentarla.

¿Cuáles son los síntomas de torsión testicular?

El dolor en los testículos y escroto, debe ser una señal de alerta, en especial si es repentino y/o intenso. De igual modo, es posible despertar por el dolor en la mitad de la noche o por la mañana. Sumado a esto, otros síntomas son:

* Hinchazón del escroto

* Dolor abdominal

* Náuseas y vómitos

* Mareo

* Un testículo más alto de lo normal o en un ángulo inusual

* Ganas frecuentes de orinar

* Fiebre

¿Por qué una torsión testicular es una emergencia médica?

La indicación de los especialistas es que, ante los síntomas de torsión testicular, acudas por atención médica de emergencia lo más pronto posible, pues si el flujo sanguíneo se interrumpe mucho tiempo, el daño en el testículo puede ser grave y necesitar extirparlo.

En contraste, si se trata rápidamente, es posible salvar el testículo y que este continúe funcionando apropiadamente.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las probabilidades de extirpar el testículo, son mayores si no hubo flujo de sangre durante más de 6 horas, aunque en ocasiones puede ser menor el tiempo.

Otra complicación que puede ocurrir, es una infección grave del testículo y escroto, también por un flujo sanguíneo limitado por mucho tiempo. Finalmente, en algunos casos el daño o pérdida de un testículo afecta la capacidad de un hombre para tener hijos.

En cuanto al tratamiento para corregir la torsión, suele consistir en una cirugía que deshace la torsión y sutura el testículo con la pared interior del escroto. Asimismo, suele asegurarse el testículo en el otro lado en su lugar, pues el que no está afectado corre riesgo de torsión en el futuro.

Lamentablemente, muchas veces es imposible prevenir una torsión testicular, aunque proteger el escroto de lesiones, puede ayudar. De igual modo, en hombres cuyos testículos pueden rotar en el escroto, es posible realizar una cirugía que los fije al interior de este.

Hablar sobre la salud de hombres y mujeres, es muy importante, incluyendo aquella que implica a los órganos sexuales y reproductivos. Si tú o tu pareja presentan dolor testicular, no lo ignoren, acudan al médico para descartar una torsión testicular y reducir el riesgo de complicaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s