Qué debes hacer y qué no para prevenir los cálculos renales

Pasar los cálculos renales puede sentir se tan intenso como los dolores de parto sin el adorable paquete de alegría. Si lo has pasado, probablemente estés ansioso por evitar que vuelva a suceder. La buena noticia es que tu dieta puede marcar una gran diferencia.

“Los medicamentos, los trastornos genéticos y las afecciones médicas pueden desempeñar un papel en la formación de cálculos”, dice la uróloga Smita De, MD, PhD. “Pero la dieta es un componente fundamental para la mayoría de los pacientes”.

La mejor dieta para evitar los cálculos renales varía según el tipo de cálculo que tenga el paciente, ya que cada uno tiene diferentes factores de riesgo. Hay cuatro tipos principales de cálculos renales, pero los más comunes son los de oxalato de calcio.

Los problemas de salud, como la diabetes u osteoporosis, también pueden afectar el desarrollo de cálculos y las recomendaciones dietéticas. Por lo tanto, es esencial tener en cuenta estos factores al desarrollar el mejor plan de dieta para cálculos renales para ti. Pero estas siete pautas generales son buenas para la mayoría de las personas que han tenido cálculos, dice el Dr. De. 

Bebe más líquidos

Cuando la orina se concentra, los productos de desecho en el líquido comienzan a cristalizar. La mejor manera de combatir eso es beber más líquidos para diluir la orina. “La mayoría de las personas están mucho más deshidratadas de lo que creen”, dice el Dr. De. “No beben ni la suficiente cantidad de líquido”.

Trata de consumir al menos 2.5 litros de líquido al día. Eso es alrededor de 10 tazas. El agua es la opción más saludable, pero la mayoría de las bebidas, incluidos el café y el alcohol, sí cuentan.

¿Las excepciones? Bebidas azucaradas como ponche y refresco, que según las investigaciones pueden aumentar el riesgo de cálculos renales. Además, es posible que algunos tipos de tés no sean los mejores según el tipo de piedras que tengas.

Sigue comiendo alimentos ricos en calcio

Las personas con cálculos de oxalato de calcio a menudo piensan que deben eliminar los lácteos. Ese es muy raramente el caso, dice el Dr. De. “Necesitas calcio en tu dieta para mantener huesos y músculos fuertes. Lo que causa un problema es si estás tomando grandes cantidades de suplementos de calcio“.

Trata de satisfacer tus necesidades de calcio a través de alimentos en lugar de suplementos, a menos que tu médico te recomiende lo contrario.

Reducir la ingesta de sal

Los niveles más altos de sal en la orina promueven la formación de cálculos. “Muchos alimentos que comemos contienen una gran cantidad de sodio”. El Dr. De dice que es sorprendente la cantidad de sal que contienen incluso los alimentos saludables.

“Por ejemplo, el requesón bajo en grasa contiene un tercio de la sal diaria”. Limita tu sal de 1500 a 2000 miligramos al día. Eso es aproximadamente media cucharadita. Además de no salar sus alimentos, presta atención a la cantidad de sodio que contienen los alimentos preparados, que incluyen:

  • Aderezo para ensaladas
  • Cereal
  • Pan de molde
  • Sopas Salsas para pasta
  • Meriendas
Agrega jugo de limón y lima al agua

El jugo de limón y lima sirve como kriptonita para ciertos tipos de cálculos renales. Contienen citrato, que neutraliza el ácido en la orina y puede detener la formación de cálculos de calcio. “Por ejemplo, los cristales de ácido úrico se forman y se convierten en piedras en un ambiente ácido”, explica el Dr. De.

“Entonces, si tu orina es alcalina (lo opuesto a ácida), los cálculos úricos no se formarán y, de hecho, puedes disolver los cálculos de ácido úrico con altas dosis de citrato”. Agrega limón o lima al agua siempre que puedas. Trate de obtener un total de media taza de concentrado de jugo de limón o lima en tu agua potable durante el transcurso de un día.

Habla con un médico acerca de los suplementos

Algunos suplementos comunes, como la vitamina C, la cúrcuma y el calcio, pueden aumentar el riesgo de cálculos renales. Otros, como el aceite de pescado y la vitamina B6, pueden ayudar a reducir las probabilidades de contraerlos. Habla sobre los suplementos con un médico antes de tomarlos para asegurarte de que no conduzcan a la formación de cálculos.

Reconsidera algunos alimentos saludables

Tu médico puede recomendarte más cambios en la dieta según el tipo de cálculo y los resultados de una prueba de orina de 24 horas para determinar la composición de tu orina, básicamente, de qué está hecha tu orina. Si tienes un alto contenido de oxalato en la orina, por ejemplo, tu médico puede recomendarte que te mantengas alejado de los alimentos ricos en oxalato como el ruibarbo y la espinaca.

O pueden recomendar comer esos alimentos con lácteos, ya que el calcio de los productos lácteos se une a los oxalatos y los obliga a pasar a las heces en lugar de a la orina. “El oxalato se encuentra en muchos alimentos realmente saludables como verduras, legumbres, frijoles y nueces”, dice el Dr. De.

“Por lo tanto, solo los restringiríamos después de examinar el tipo de cálculo de un paciente y los resultados de las pruebas de orina”.

Limitar el consumo de carne

Si tiene cálculos renales, reducir la carne en tu dieta es una buena idea, dice el Dr. De. La proteína animal puede provocar un aumento de la cantidad de ácido en la orina. Un alto nivel de ácido promueve la cristalización de compuestos en tu orina que pueden convertirse en piedras.

Las altas cantidades de proteína animal también pueden reducir el citrato en la orina, lo que, como se señaló anteriormente, ayuda a prevenir la formación de cálculos. No tienes que eliminar la carne de tu lista de compras por completo, pero trata de reducirlo. Eso significa limitar:

  • Pez
  • Pollo
  • Cerdo
  • Carne roja
La conclusión sobre la prevención de cálculos renales

Los cambios en la dieta pueden tener un gran impacto en la formación de cálculos renales. Es la primera línea de defensa, y puede ser muy eficaz, contra la formación de cálculos renales. Entonces, con algunos ajustes en la dieta, es posible que puedas evitar los cálculos renales de por vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s