Incontinencia urinaria, un padecimiento grave que no se diagnostica por vergüenza

La incontinencia urinaria es un padecimiento que afecta comúnmente a personas de la tercera edad; sin embargo, los hombres y mujeres adultos de menos de 40 años también pueden llegar a presentarla y se estima que cerca de la mitad de la población de mujeres en México, padecerá alguna vez en su vida uno de los tres tipos de incontinencia: esfuerzo, urgencia o combinada. 

Arturo García Mora, Especialista en Urología Funcional, informó que la incontinencia urinaria es un problema de salud no abordado tan abiertamente o puesto en la mesa por quienes la padecen. La muestra más clara de que es padecimiento silencioso, dice, es que incluso actualmente no hay la suficiente información que pueda respaldar la importancia de este padecimiento en México. 

Expone que actualmente la incontinencia afecta a mujeres desde etapas económico-productivas, mermando considerablemente su calidad de vida. 

Según datos del Instituto Nacional de Geriatría, se estima que existen más de 200 millones de individuos en el mundo que tienen problemas asociados a la incontinencia urinaria. 

Entre los principales factores de riesgo para sufrir incontinencia urinaria está la edad, pero también: la obesidad, la diabetes, demencia y otras causas. 

En estos casos se revela que sólo 1 de cada 12 personas busca consejo médico debido a la incomodidad y vergüenza que provoca, pero las mujeres demoran un promedio de 6 años y medio, mientras que los varones de 4 años y 2 meses en consultar. 

Tomando en cuenta el envejecimiento progresivo que se observa en la población mexicana y su relación con el desarrollo de incontinencia urinaria, es relevante reconocer que del 50% al 70% de las personas incontinentes no busca un diagnóstico y los médicos en atención primaria no dirigen el interrogatorio hacia esta patología que, como ya se mencionó, conlleva a una significativa restricción de la autonomía, alteración del sueño, limitaciones para realizar cierto tipo de actividades y aislamiento social en el  paciente. 

La incontinencia urinaria afecta más a las mujeres. A pesar de ser una enfermedad infra diagnosticada y reportada, su prevalencia suele incrementarse con la edad en detrimento de la calidad de vida. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s