Este tratamiento para el cáncer de próstata podría mejorar la supervivencia

Una prueba realizada por investigadores del Memorial Sloan Kettering, un centro oncológico de Nueva York, abre una nueva esperanza a los enfermos de cáncer de próstata. Y es que este nuevo tratamiento podría mejorar la supervivencia de las personas afectadas

Este nuevo tratamiento se concentra en las células cancerosas para destruirlas. La terapia, llamada 177Lu-PSMA-617, utiliza una molécula que busca selectivamente y se une a una proteína específica en la superficie de la célula cancerosa. A continuación, se emite radiación que daña el ADN y destruye la célula cancerosa. De esta manera, se pueden encontrar y destruir células cancerosas resistentes a otras terapias.

Prueba entre 800 pacientes

La prueba se ha realizado entre más de 800 pacientes con cáncer de próstata avanzado que habían sido tratados previamente con quimioterapia y terapia hormonal.

En el ensayo, la adición de 177Lu-PSMA-617 al tratamiento estándar ralentizó la progresión del cáncer de próstata. Las personas que recibieron el medicamento tuvieron una mediana de 8,7 meses de supervivencia libre de progresión, el período en el que la enfermedad no empeoró, en comparación con 3,4 meses para las que recibieron solo el tratamiento estándar. Los hombres que recibieron 177Lu-PSMA-617 también vivieron más tiempo, una mediana de 15,3 meses en comparación con 11,3 meses en los que no recibieron el tratamiento.

La terapia, que ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica Novartis, podría representar un gran avance para tratar el cáncer de próstata una vez que es se ha extendido y se ha vuelto resistente a otros medicamentos. Los resultados del ensayo se han publicado en el New England Journal of Medicine. Ahora sus autores confían en que la terapia reciba la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Prueba de diagnóstico por imágenes

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó recientemente una nueva prueba de diagnóstico por imágenes de cáncer de próstata basada en una tecnología similar. En una tomografía por emisión de positrones (PET), la prueba ilumina las células cancerosas que de otro modo estarían ocultas, lo que permite a los médicos apuntar con precisión al tratamiento.

Tanto los avances en la obtención de imágenes como en la terapia se basan en un mismo enfoque, que consiste en dirigirse a una proteína crítica, llamada antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA), que no se encuentra en la mayoría de las células normales, pero sí en las células cancerosas, especialmente en las que se han diseminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s