Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Galveston, Texas ha encontrado que la infección Covid-19 puede alojarse en los testículos y mermar la producción de testosterona, la principal hormona sexual del hombre.
Esto se dio a conocer en un estudio realizado en hámster, pero los investigadores piensan que este mismo mecanismo de infección testicular podría ocurrir en los humanos.
El estudio fue publicado en la revista microorganisms, y se cree pudieran explicar algunos síntomas que los hombres que se infectaron con SARS-CoV-2 experimentaron.
Estos síntomas particulares en los hombres son dolor en los testículos y en algunos casos estudiados estos presentaban una disminución de la testosterona.
La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres. De esta dependen las características típicamente masculinas, como el vello facial, púbico y corporal, y también los músculos. Esta hormona también ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de espermatozoides y la salud de los huesos.
Algunas autopsias practicadas a hombres que murieron por Covid-19 habían mostrado ya una afección en los testículos y alteraciones a nivel celular en estos, incluyendo la presencia de células autoinmunes.
El autor del estudio, Rafael Kroon Campos, becario de postdoctoral en en el laboratorio de la Dra. Shannan Rossi en la UTMB, dijo que una vez que se conoce la afección testicular se debe poner especial atención en como el SARS-CoV-2 puede afectar la salud de los testículos, la salud reproductiva y la transmisión sexual.
En este contexto, los científicos mencionaron que las investigaciones futuras también incluirán la modelización de las condiciones asociadas a la gravedad de la Covid-19, como la obesidad y la diabetes, y las variantes preocupantes del SARS-CoV-2.