Alimentos que debes evitar para disminuir riesgo de cáncer de próstata

El cáncer es una de las causas de muerte mas frecuentes en el mundo. Diversos estudios han encontrado que, además de la predisposición genética, la alimentación influye en gran medida en la aparición de este tipo de enfermedades. 

El consumo de alimentos se encuentra dentro de las causas modificables para el desarrollo del cáncer, junto al tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, la dieta, el nivel de actividad física, el sol y otros tipos de radiación. 

Entre los tipos de cáncer con más incidencia y que son considerados más peligrosos entre la población masculina se encuentra el cáncer de próstata. 

Se estima que cada año en el mundo se detectan 1.4 millones de casos de cáncer de este tipo y mueren 375 mil hombres a causa de este. De acuerdo a un estudio realizado por el Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas, se ha encontrado que los hombres que siguen una dieta mediterránea más estricta tienen mejor riesgo de progresión del cáncer de próstata. 

El estudio arrojó también qué alimentos se deben evitar para que la próstata no se deteriore y esto encamine al cáncer de próstata. 

Carnes rojas procesadas. El consumo recurrente de este tipo de alimentos se relaciona a un deterioro del funcionamiento de la próstata. Esto debido a que este tipo de alimentos contienen sustancias altamente cancerígenas conocidas como aminas heterocíclicas (HCA). Los HCA son compuestos que se forman durante la cocción a alta temperatura, como asar o asar a la parrilla.

Lácteos. De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Nutrition, se encontró que beber leche entera puede aumentar el riesgo de progresión al cáncer de próstata fatal. En un grado menor se asoció el consumo de leches descremadas y bajas en grasa  en exceso con etapas de bajo grado de la enfermedad.

Alcohol. El alcohol no solo se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, sino también de otros tipos de cáncer.  Los bebedores empedernidos tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata avanzado.

Grasas saturadas. Generalmente se asocia el consumo de grasas saturadas con las enfermedades cardíacas, sin embargo este tipo de alimentos puede también asociarse a un mayor riesgo de cáncer de próstata. Reducir el consumo de grasas saturadas beneficia tanto a la próstata así como también al comienzo de una dieta saludable. 

Disminuir el consumo de estos alimentos y llevar una dieta saludable junto a una rtina de ejercicio constante ayuda a evitar muchas enfermedades. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s