Éstas son las “9 reglas de oro” para evitar enfermedades en riñones

La Secretaría de Salud (Ssa) federal dio a conocer, a través de sus redes sociales, las “nueve reglas de oro” por la salud de tus riñones, con el objetivo de promover hábitos resistentes y así evitar o retardar la progresión de la enfermedad renal crónica. Toma nota.

Juan Francisco Galán Herrera, director general de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, explicó durante un foro virtual las “nueve reglas de oro” para preservar la salud de los riñones:

  • Mantén tu peso ideal
  • Lleva una alimentación saludable
  • Mide constantemente tus niveles de glucosa

En tanto, José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), dijo en su intervención que en México urge crear conciencia para la salud de los riñones: hace falta, anotó, información de prevención y detección oportuna de enfermedades renales en diferentes grados.

“Existe una lista de personas en espera de un trasplante de riñones que tienen la esperanza de recuperar su salud, a través de una intervención médica altamente costo-efectiva, y que depende, en gran medida, de la acción altruista, voluntaria y manifiesta para donar órganos”.

Más consejos para cuidar la salud de tus riñones:

  • Evita fumar
  • Realiza actividad física diariamente
  • Monitorea tu presión arterial

Ojo con estas enfermedades

Víctor Hugo Borja Aburto, coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), agregó que padecer diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso u obesidad, son factores determinantes para la salud de los riñones, por lo que exhortó a ciudadanos a realizarse chequeos médicos periódicos.

Últimos tres pasos para cuidar la salud de tus riñones:

  • Evita automedicarte
  • Consume agua simple
  • Reduce el consumo de sodio

Finalmente, Víctor Hugo Ahumada Topete, infectólogo internista adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), comentó:

“Personas trasplantadas pueden solicitar ser vacunadas con cualquiera de las vacunas COVID-19 que el Gobierno de México ha adquirido. No se han reportado efectos adversos. Personas con mala salud en los riñones, tienen mayor riesgo de complicaciones por COVID-19”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s