La incontinencia también es cosa de hombres… ¡Toma el control!

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Si bien no se trata de una enfermedad peligrosa es uno de los padecimientos más comunes en las personas mayores, el cual tiene un impacto significativo en la salud y bienestar de este grupo de población y de sus cuidadores.

Se cree que la incontinencia urinaria es un síndrome común de la vejez debido a que su etiología obedece a múltiples factores que coinciden en los adultos mayores, pero en realidad su presencia es anormal a cualquier edad.

Se estima que en los hogares del 10 al 15 por ciento de la población de personas mayores la sufre. La incontinencia es más frecuente en mujeres, pero lo hombres también la padecen, solo que suele ser en silencio debido a la vergüenza y el estigma.

Un estudio realizado por Essity (Essentials Initiative 2020-2021) reveló que 1 de cada 8 hombres tiene algún nivel de incontinencia urinaria.

Lo impresionante es que solamente 1 de cada 5 hombres busca atención médica, pues presentar este síntoma detona un gran impacto emocional y social y muchos de ellos llegan a disminuir sus actividades diarias o modificar su estilo de vida, incluso pueden presentarse signos de depresión.

Lo anterior podría deberse a que la salud de los hombres siempre ha estado rodeada de tabúes, por lo que algunos de ellos, al sentir disminuida o amenazada su masculinidad, esconden o no hablan de manera abierta cuando padecen alguna enfermedad y menos si se trata de incontinencia urinaria.

Sin embargo, poco a poco la situación va cambiando, dando apertura a hablar de temas que antes era impensable.  

“Antes la fortaleza de un hombre era símbolo de una verdadera masculinidad, mientras que ahora admitir que les gusta el color rosa, cierta música, que tienen alguna condición médica o síntoma como la incontinencia urinaria e informarse al respecto puede ser un símbolo de una nueva, auténtica y orgullosa masculinidad” explica Omar Hernández, experto en desarrollo humano.

Para romper con los tabúes lo más recomendable es ayudar a los hombres a sentirse más cómodos para hablar del tema y que se animen a visitar a un especialista que pueda guiarlos y brindarles ayuda adecuada, pues además existen dos tipos de incontinencia urinaria muy comunes en pacientes masculinos, comenta Rafael Solano, uroginecólogo de TENA.

Los dos tipos de incontinencia urinaria masculina

Incontinencia urinaria de urgencia. Es el principal tipo de incontinencia en hombres, esta es asociada con la presencia de urgencia urinaria, es decir, la necesidad imperiosa (súbita) de orinar.

Incontinencia urinaria de esfuerzo. Es aquella asociada con esfuerzos como toser o estornudar, puede ser causada por retención urinaria, consumo de café y/o alcohol, estreñimiento y obesidad, incluso por alguna cirugía de próstata. 

La cirugía es una de los tratamientos que se contempla para la incontinencia urinaria por estrés o esfuerzo pero también existen varios tipos de tratamiento no invasivo que incluyen modificaciones en el estilo de vida como pérdida de peso y evitar el tabaco, la alimentación, etc.

Para quienes viven con incontinencia existen herramientas de ayuda como la ropa. Se cree que no existen prendas para hombres, pero sí hay productos absorbentes para ofrecer protección frente a las pérdidas de orina y evitar la aparición del olor.

En el mercado se ofertan prendas desechables discretas diseñada para la anatomía masculina, así que cuentan con absorción reforzada al frente. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s