Descubren nuevas moléculas que aumentan la supervivencia en cáncer de próstata

Nuevas moléculas como la apalutamida, darolutamida y la enzalutamida han demostrado que se puede aumentar la supervivencia en el cáncer de próstata avanzado, tanto en su fase hormonosensible como en la fase de resistencia a la castración, tal y como ha anunciado el director del Patronato Rector de la Fundación para la Investigación en Urología(FIU), el doctor José Manuel Cózar; durante la presentación del Primer Congreso Nacional Virtual de Urología, organizado por la Asociación Española de Urología (AEU), y que se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre.

Así, tal y como ha explicado, estas moléculas, estudiadas en investigaciones de cáncer de próstata llevadas a cabo en España, otros países de Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, son “antiandrógenos muy importantes” que inhiben el crecimiento del tumor sin empeorar la calidad de vida del paciente; pues, hasta ahora, el tratamiento más habitual, la quimioterapia, tenía “gran cantidad de efectos secundarios”.

En este sentido, Cózar ha anunciado que la FIU y la AEU han convocado un total de 9 becas en centros de excelencia para fomentar la investigación de este tipo de cáncer, el más común en varones en España, “un enorme esfuerzo, a pesar de los malos tiempos económicos actuales, que se traducirá en la mayor dotación en becas de los últimos 30 años, desde que se convocan estas por la FIU”.

Por otro lado, en cuanto al cáncer renal, el vocal de actividades científicas de la AEU, José Luis Álvarez-Ossorio, ha abordado las nuevas combinaciones de fármacos inmunoterápicos con antiangiogénicos que aumentan la supervivencia en cáncer de riñón. En este sentido, ha señalado que los nuevos fármacos de inmunoterapia destinados al tratamiento de estoas tumores, además de aumentar supervivencia, tienen menos toxicidad que la quimioterapia.

El experto ha subrayado que “cada vez existen más fármacos inmunoterápicos para el cáncer de vejiga metastático, incluso rrumpen con fuerza estos fármacos en cáncer de vejiga no musculoinvasor de alto riesgo, que aportan además de mayor supervivencia menos toxicidad que la quimioterapia utilizada hasta ahora, lo que repercute de forma beneficiosa en la calidad de vida de nuestros pacientes”. Asimismo, ha adelantado que en breve estarán estos fármacos disponibles, incidiendo en que “se están dando pasos muy importantes cada vez en estadios más tempranos de la enfermedad”.

CIRUGÍA ROBÓTICA

Entre las distintas técnicas quirúrgicas de las que se tratará a lo largo de estos días, la cirugía robótica es fundamental, realizándose cada vez cirugías más complejas e innovadoras. El presidente de la AEU, Manuel Esteban, ha destacado en este sentido la conferencia ‘Cirugía robótica en el trasplante renal complejo’, del doctor Francesc Vigues, donde se presentará el primer trasplante ortotópico robótico realizado a nivel mundial en el Hospital de Bellvitge.

Así, también ha remarcado el “importante aumento” de la implantación de robots durante el último año en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Canarias o Castilla-León con cuatro o cinco unidades en cada una, lo que supone un “beneficio notable” para los pacientes, dada la mejora que aporta la cirugía robótica en los resultados oncológicos y funcionales. Actualmente hay 74 robots en España entre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la medicina privada.

La telemedicina en el contexto de la Covid-19 también ocupará parte del programa científico del congreso y se tratará cómo hacer “el mejor seguimiento de los pacientes urológicos con protocolos de Consenso hechos desde la AEU en el estado de pandemia actual”, según ha adelantado Esteban.

“A los urólogos nos gusta el contacto con el paciente, ya que es una especialidad muy humanística”, ha afirmado, pero ha argumentado que la telemedicina “tiene ventajas muy elevadas, como la posibilidad de revisar a los pacientes sin hacerles desplazarse por miedo a la Covid, e incluso la posibilidad de hacer exploraciones físicas oientadas al paciente mediante mecanismo de imagen”.

En este sentido, afirma que cuentan con herramientas “de elevado respeto” en lo que respecta a la confidencialidad de los datos; y, además, la acogida de la telemedicina por parte de los pacientes “es buena”. No obstante, ha anunciado que “tarde o temprano, se volverá al formato presencial, porque el paciente tiene necesidad del contacto, pero la telemedicina ayuda a continuar en una vía mixta de revisiones de los pacientes, presencial y no presencial”, concluye.

Otro hito de este Congreso ha sido la celebración por primera vez de una sesión conjunta con las tres Sociedades de Atención Primaria a nivel Nacional: SEMFYC, SEMG y SEMERGEN ya que desde la AEU se considera de interés fundamental la coordinación con Atención Primaria en base a una continuidad asistencial que garantice una atención de calidad a nuestros pacientes.

La segunda semana de Congreso se dedicará a la presentación de los distintos trabajos que se han seleccionado de las más de 750 comunicaciones enviadas en los formatos de comunicaciones y vídeos. Dadas las características del congreso virtual solo se presentarán 72 comunicaciones de las 555 seleccionadas, aunque se podrán visualizar todas las seleccionadas.

Además, en el transcurso del congreso tendrá lugar la primera Reunión virtual del Grupo de Urología Pediátrica, en donde se debatirá entre otros temas sobre la litiasis urinaria o el trasplante renal en edad infantil.

Fuente: Europa Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s