¿Qué pasa cuando una infección en las vías urinarias llega a los riñones?

Tener una infección en las vías urinarias es lo más incómodo que puede existir, sobre todo, al momento de orinar, pues el dolor es tan intenso que nos hace “arrepentirnos” de entrar al baño, ¿a poco no? Pero, ¿qué pasa cuando la infección de las vías urinarias llega a los riñones y por qué puede ser peligroso?

¿Qué es una infección en las vías urinarias?

Vamos por partes, una infección en las vías urinarias se produce en cualquier parte del tracto urinario, pero generalmente cuando ocurre en la vejiga se llama cistitis y cuando se produce en la uretra, se le conoce como uretritis, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Se dice que las mujeres somos más propensas a contraer este tipo de infecciones porque nuestra uretra es mucho más corta que la de los hombres y los gérmenes que se encuentran en el área perineal pueden llegar con mayor facilidad a la vejiga ocasionando molestias como: 

Necesidad constante de orinar

Orinar con aspecto turbio

Sensación de ardor al orinar

Orinar en pequeñas cantidades

Presencia de olor desagradable en la orina

Sangre en la orina

Si tienes alguno de estos síntomas lo más importante es que acudas inmediatamente con tu médico para que te brinde un tratamiento adecuado porque la infección se puede extender muy rápido hacia los riñones y es mejor actuar a tiempo antes de que surjan graves complicaciones, ¿no crees?

¿Qué pasa cuando la infección en las vías urinarias llega a los riñones?

Cuando la infección en las vías urinarias llega a los riñones se presenta un cuadro llamado pielonefritis aguda, es decir, que se puede presentar un daño renal permanente y afectar su funcionamiento, ¿puedo saber si la infección está llegando a los riñones? Sí, sobre todo, cuando aparecen síntomas como la fiebre, náuseas, vómitos, dolor en la parte superior de la espalda o a un costado o si presentas escalofríos.

Si frecuentemente sueles tener infecciones en las vías urinarias, te recomiendo que apliques los siguientes consejos para que disminuyas el riesgo y te libres de esta terrible molestia de una vez por todas.

Bebe mucha agua: quizá no te guste el sabor del agua simple, pero debes saber que es básico para evitar las infecciones en las vías urinarias, ya que el agua ayuda a diluir la orina y al orinar con mayor frecuencia podrás expulsar bacterias que puedan causar una infección.

Límpiate de adelante hacia atrás: esta es la manera correcta de limpiarte después de ir al baño, ya que al hacerlo al revés las bacterias que se encuentran en el recto podrían llegar a la vagina o uretra.

Bebe jugo de arándanos: además de que es delicioso, también te ayuda a evitar problemas de infecciones.

Orina después de tener relaciones: puedes beber un vaso de agua para ayudarte a expulsar bacterias.

Ahora que ya sabes qué pasa cuando una infección en las vías urinarias llega a los riñones, acude con tu médico de inmediato y no esperes a que se presenten complicaciones para buscar ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s