Cuáles son las causas del cálculo en los riñones

Conocer los diferentes tipos de cálculos renales nos facilitará identificar las causas detrás de su formación. Por ende, examinaremos cuatro tipos de cálculos renales para repasar las causas que originan cada uno y así actuar con mayor efectividad por el bien de nuestra salud.

Cálculos de calcio

Los cálculos de calcio constituyen la mayoría de cálculos renales. Generalmente, estos cálculos se presentan como oxalato de calcio, una sustancia que está presente en algunos alimentos, y que el hígado produce diariamente.

Factores alimenticios, la vitamina D en exceso, la cirugía de bypass gástrico y los trastornos metabólicos pueden incrementar la concentración de calcio u oxalato en la orina, lo que da lugar a los cálculos de calcio.

Cálculos de estruvita

Los cálculos de estruvita se forman como respuesta a una infección, como la infección de las vías urinarias.

Estos son cálculos renales que pueden crecer rápidamente y volverse grandes en poco tiempo. De vez en cuando, estos cálculos presentan un conjunto reducido de síntomas que le sirven al paciente como señales de advertencia.

Cálculos de ácido úrico

Los cálculos renales de ácido úrico se pueden formar en las personas que no beben la cantidad suficiente de líquidos o que no pueden reponerlos de manera adecuada. También hay factores genéticos que inciden en la propensión a desarrollar este tipo de cálculos.

Las personas que aplican una dieta muy alta en proteínas o que tienen gota también son susceptibles a estos cálculos.

Cálculos de cistina

Estos son cálculos que se forman en las personas que tienen un trastorno hereditario que causa que los riñones excreten una cantidad excesiva de determinados aminoácidos. Este trastorno es conocido como cistinuria.

Dejar que los cálculos renales se desarrollen como deseen es una amenaza para nuestro bienestar, por lo que debemos cuidar de nosotros mismos y abordar la formación de los cálculos tan pronto sea posible.

Fuente: laopinión.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s