Incontinencia, un problema que no distingue edad

La pérdida involuntaria de heces u orina es una enfermedad que afecta a millones de personas y que es más común de los que se piensa, sin embargo, los que la padecen, pocas veces hablan de ella o acuden a un especialista por pena.

De acuerdo con el Reporte de Higiene y Salud 2018-2019 de Essity, en el mundo hay más de 400 millones de personas que la padecen; en México, 1 de cada 4 mujeres la tiene y 1 de cada 8 hombres presenta el síntoma.

Ante esta realidad, la International Continence Society (ICS), creó la Semana Mundial de la Incontinencia como una iniciativa anual dirigida a aumentar la concientización sobre temas relacionados con esta enfermedad.

La propuesta se hizo realidad en 2008 y ahora tiene lugar durante la última semana de junio a través de varios eventos y actividades que ayudan a fomentar la educación sobre la incontinencia y dar confianza a los pacientes para buscar ayuda y mejorar su calidad de vida.

Problema de todos

La idea de que la incontinencia es un padecimiento que afecta exclusivamente a las personas ancianas es errónea, asegura la compañía global de salud e higiene Essity, la cual creó la marca Tena y se especializa en diseñar productos para ayudar a combatir este padecimientos tanto en hombres como mujeres.

De acuerdo con el documento Cómo cuidar a personas con incontinencia y cuidarnos durante la pandemia, la incontinencia urinaria, no es un problema exclusivo de la tercera edad, puesto que algunas personas jóvenes pueden tener algún problema de salud que repercuta en sus funciones cognitivas o bien, que limite el movimiento y por ende su capacidad de ir al sanitario.

Los tipos

La compañía con sede en Estocolmo, Suecia, explica que hay varios tipos de incontinencia.

Los más comunes son los goteos postmiccionales, también conocidos como pérdida tras la micción y pérdida terminal, y la incontinencia de urgencia. No obstante, también existe la posibilidad de padecer una combinación de ambos.

Otras formas son la incontinencia importante: pérdidas involuntarias cuando la vejiga se llena y que suelen deberse a problemas de próstata agrandada; y la incontinencia de esfuerzo, la cual, como su nombre lo indica, es provocada por actividades que generan la contracción de los músculos como cuando toses, ríes o estornudas.

Este tipo de incontinencia se produce sobre todo en mujeres, pero alrededor de 1% de los hombres puede sufrirla después de una cirugía de próstata.

Enfrentar el padecimientos

Una de las ventajas de la incontinencia es que tiene solución, especialmente la urinaria. Uno de los métodos más recomendados por los especialistas son los ejercicios de suelo pélvico, ya que fortalecerlo ayuda controlar el flujo de orina y la vejiga débil.

Para llevar a cabo esta actividad lo primero y más importante es ubicar la zona a ejercitar. La forma más fácil es apretar los mismos músculos que utilizas para contener la orina. Una vez que estos estén fuertes y tengan resistencia, la incontinencia será menor.

Para generar fuerza los especialistas de la marca recomiendan contraer los músculos durante dos segundos, relajar 10 segundos y repetir 10 veces.

Para mejorar la resistencia se usa la misma técnica de apretar y relajar pero se contrae por 10 segundos en repeticiones de 10 veces con descansos de 20 segundos entre ejercicio.

Consejos para evitar pérdidas

Anticípate
Ve al baño antes de cualquier actividad.

Infórmate
Averigua dónde están los baños antes de nada. Así no sufrirás agobios cuando necesites ir.

Hidratate
No bebas menos agua solo para no tener pérdidas de orina durante tus actividades. La deshidratación empeorará tu situación

Evita los desencadenantes
Modera el consumo de sustancias como el té, el café o el alcohol, bebidas que provocan que el cuerpo produzca más orina.

Contrae
Ejercitar el suelo pélvico.

Protección
Hay productos muy buenos para protegerse de las pérdidas de orina. No temas usarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s