Cáncer de próstata y pobreza: combinación mortal

El cáncer de próstata es un tumor maligno que comienza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Hasta el 70% de todos los cánceres de próstata son diagnosticados en hombres mayores de 65 años.

En ese sentido, dentro de las múltiples reflexiones a las cuales pueden conducir las actuales cifras de cáncer de próstata en México, algo es claro: pese a la gravedad del problema y de sus consecuencias sociales, el cáncer no ha recibido la atención necesaria en el sistema público de salud.

Lo anterior como consecuencia de la ausencia de políticas interinstitucionales de atención para dicho tipo de cáncer.

De acuerdo con integrantes de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata (AUFCP), la atención del cáncer de próstata debe superar e ir más allá de los prejuicios para abordarse desde una perspectiva integral que incluya políticas transversales, como son:

– Perspectiva de género

– Contexto sociocultural

– Educación desde la infancia.  

Cáncer de próstata: ¿enfermedad de la pobreza?

En general, el desarrollo de una política nacional de atención al cáncer de próstata constituiría un elemento central para terminar con la pobreza y la promoción del bienestar del pueblo.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha mostrado datos que revelan el incremento de la mortalidad por el cáncer de próstata, en los estados de alta y muy alta marginación como Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Así, la pobreza también puede añadirse a los factores de riesgo inherentes al cáncer de próstata como son la edad y la genética, como refiere la AUFCP.  

¿Qué nos falta? Por otro lado, la Alianza, compuesta por diversas asociaciones, movimientos e instituciones como el Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C., refiere que la estrategia y tratamientos para los cánceres de la mujer no han sido replicados en el caso del cáncer de próstata. Hasta el momento no existen:

– Programas de acción específicos

– Instituciones de atención especializada

– Presupuesto para la atención

– Estrategias integrales.

Diagnóstico. El médico realizará una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitará un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s