¿Por qué se da la infertilidad masculina?

De dice que una pareja sufre infertilidad cuando no han logrado la concepción después de un periodo de entre seis meses y un año de tener relaciones sexuales sin protección.

En el caso de que sea el hombre quien tiene problemas para concebir se denomina como infertilidad masculina y en el caso de que sea la mujer se denomina como infertilidad femenina.

Los factores de la infertilidad masculina pueden ser muy diversos, por lo cual encontrar la causa puede ser un trabajo difícil, según señala el urólogo Gustavo Romero.

Alguno de los factores principales pueden ser una baja producción de espermatozoides así como una mala calidad de los mismos (que tienen poca movilidad o problemas morfológicos).

También pueden deberse a problemas fisiológicos en los testículos o a que exista algún bloqueo en los tubos por lo que se transporta el semen.

Los problemas de infertilidad también pueden derivar de enfermedades como paperas en la niñez, causas genéticas y factores ambientales.

“Además de esto también se debe analizar antecedentes de enfermedades de transmisión sexual que no hayan sido diagnosticadas o que no hayan recibido un buen tratamiento ya que estas también pueden provocar problemas de infertilidad a futuro”, explica.

Debido a que existe una gran diversidad de causas para la fertilidad, para realizar un diagnóstico oportuno el especialista debe primero realizar un historial médico basado en preguntas sobre sus antecedentes clínicos, estilo de vida, forma de alimentación, tipo de trabajo, entre otras cosas.

“La entrevista sirve para tratar de descartar posibles causas y saber cuáles son los exámenes pertinentes que se deben realizar para conocer la causa de esterilidad”, comenta.

Una de las principales pruebas para determinar la esterilidad masculina es un estudio de testículos para determinar si el varón padece varicocele, una condición que provoca varices en los testículos y que se asocia con un 16% de casos de infertilidad masculina.

Por su parte, otro de los exámenes que se realizan para determinar la fertilidad masculina es la seminograma, también conocido como análisis de semen, la cual mide el volumen del semen, la cantidad de espermatozoides, su morfología y su movilidad.

El tratamiento para la infertilidad masculina dependerá de la causa de la infertilidad por lo que estos son muy personalizados. Puede incluir desde cambios en el estilo de vida, hasta cirugías.

Cabe mencionar que la infertilidad masculina está presente en un 50% de los problemas de infertilidad de pareja, 30% la infertilidad sólo es causa del hombre mientras que en un 20% se trata de una infertilidad combinada, tanto masculina como femenina, de acuerdo con información de la Revista Mexicana de Reproducción.

Los especialistas que pueden tratar la infertilidad masculina pueden ser los urólogos y también doctores con un tipo de especialidad conocida como andrología

De acuerdo con el especialista es importante no intentar el uso de remedios o “medicina” natural para tratar al hombre estéril ya que esto puede tener efectos contraproducentes en la salud del varón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s