¿Depilar el vello púbico aumenta el riesgo de enfermedades venéreas?

Las mujeres que se afeitan o depilan el vello púbico podrían no estar aumentando su riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS), según un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Plos One.

El reporte, publicado por la Universidad Estatal de Ohio, no encontró conexión alguna entre el aseo “extremo” y el desarrollo de clamidia o gonorrea.

Investigaciones anteriores han advertido a las mujeres sobre una conexión entre la depilación púbica y las ETS; ahora los investigadores se preguntaron qué tan fuerte era esa conexión, si es que existía.

Para ello, el presente análisis incluyó a 214 mujeres universitarias y examinó cualquier posible vínculo entre la eliminación del vello púbico al menos una vez a la semana en el último año o seis veces en el último mes, y un resultado positivo para la clamidia o gonorrea.

Las participantes completaron un cuestionario sobre sus comportamientos sexuales y de aseo. El 98% de ellas dijeron que se habían depilado un poco y entre el 18 y 54% lo habían hecho de manera e extrema, según las dos medidas utilizadas.

También acordaron permitir que los investigadores recibieran los resultados de sus pruebas de ETS. Con las que se determinó que alrededor del 10% tuvieron una prueba positiva.

Sobre estos hallazgos, la autora principal del estudio, Jamie Luster, dijo que no estaba sorprendida de no encontrar ninguna conexión, principalmente porque “no hay una razón biológica clara para creer que depilarse conduciría a mayor riesgo de estas ETS”.

¿Es importante mantener el vello en las zonas íntimas?

La necesidad de mantener el vello en las zonas íntimas es mayor a los beneficios estéticos que puede ofrecer, debido que disminuye el riesgo de heridas, golpes genitales e infecciones durante las relaciones sexuales.

Así lo aseguró en un comunicado el dermatólogo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Ramón Grimalt, quien agregó que se ha registrado un aumento de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes.

“Si los dos sujetos presentan un pubis sin pelo, cualquier infección de la piel que se encuentre encima de uno de ellas pasará indefectiblemente al compañero sexual”.

Si la depilación se realizó ese mismo día o el anterior, la transmisión de infecciones puede ser aún mayor debido a que la piel sigue irritada. Pero si el vello fue afeitado dos o tres días atrás, los pelos como “mini cuchillas” que rascarán y herirán la piel del compañero sexual.

Estas heridas permitirán a los microorganismos penetrar y crear una infección como herpes, sífilis y condilomas genitales que han aumentado de manera sustancial con la depilación integral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s