Jóvenes trabajadores del campo, susceptibles a enfermedad renal crónica

Especialistas en nefrología han detectado que jóvenes entre 20 y 40 años de edad dedicados a labores del campo, son susceptibles de padecer enfermedad renal crónica.

De acuerdo con el médico, Israel David Campos González, médico nefrólogo del Hospital Civil de Morelia, no se ha podido determinar la causa precisa, aunque señaló que existen diversas teorías, como la deshidratación crónica.  

“Le llamamos enfermedad renal crómica de etiología no determinada. Se investiga si el paciente ha sido diabético, hipertenso, si usó fármacos, si tiene piedras en el riñón, y la causa no se encuentra de forma específica. Entonces, hay poblaciones que son susceptibles a la enfermedad renal”, dijo.

El especialista señaló que no se trata de un problema exclusivo de Michoacán o del país, y que incluso, investigadores centroamericanos la llaman como nefropatía mesoamericana.

“Vieron que en Centroamérica, personas que se dedicaban al campo y que estaban sometidas a deshidratación severa de forma crónica, como los cañeros, con jornadas de ocho a 10 horas, con sometidos a altas temperaturas y sin acceso a hidratación, desarrollaban enfermedad renal crónica”, explicó.

Expuso que en el Hospital Civil de Morelia existe un grupo de pacientes que se comporta de esta forma, los cuales provienen de diversas regiones del estado como Tierra Caliente; Oriente, específicamente de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo; o municipios como Zamora y Lázaro Cárdenas.

“En un principio se realizó un escrutinio en pacientes de la zona de Ciudad Hidalgo, hay estudios en centros de investigación a nivel nacional que se han enfocado en ver si realmente esa zona del estado tiene mayor prevalencia de enfermedad renal, o si hay algo que la esté causando, específicamente en ese municipio, pero desafortunadamente no se ha podido concluir en nada”, indicó.

¿Qué es la insuficiencia renal?

Se habla de insuficiencia renal cuando existe pérdida de las funciones del riñón, encargado de controlar los líquidos y sustancias que ingiere el cuerpo, y de la presión arterial; y producir sangre para evitar la anemia, entre otras cosas.

Existen cinco grados de enfermedad renal. El uno es el más leve y el último el más severo, que es cuando el paciente necesita de terapia de remplazo (diálisis, hemodiálisis y trasplante de órgano), ya que es imposible vivir sin la función de los riñones.

Incidencia

Se estima que una de cada 10 personas adultas en el país tiene un grado de enfermedad renal, la cual es considerada como la tercera causa de muerte de forma temprana, y la novena a nivel global.

Causas

De acuerdo con el especialista, la principal causa de enfermedad renal crónica está asociada a la diabetes, y le sigue la hipertensión arterial, el uso de medicamentos alternativos o remedios naturistas, ya que pueden contener tóxicos llegan a deteriorar la función del riñón.

También se le asocia con la automedicación, generalmente por el uso de fármacos ingeridos para aliviar el dolor y que son de venta libre, como las aspirinas o el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, ketorolaco, naproxeno o diclofenaco.

Síntomas

Desafortunadamente, uno de los problemas que presenta esta enfermedad es que, en los grados iniciales, no existen síntomas que adviertan su presencia, sino que es hasta las etapas avanzadas cuando se descubre la pérdida de la función renal.

“Hay pacientes que jamás tuvieron síntomas y de repente llegan al servicio de emergencias con complicaciones graves con convulsiones, pérdida del estado de alerta, edema pulmonar, o trastornos del ritmo del corazón, que son manifestaciones ya avanzadas”, apuntó Campos González.

Cuando ya existe pérdida de la función renal los pacientes presentan manifestaciones claras como anemia, cansancio, palidez, náusea, vómito, intolerancia para comer, trastornos severos del sueño, hinchazón del cuerpo y cara y acumulación de líquidos.

Existen grupos de pacientes que se encuentran en riesgo de padecer la enfermedad del riñón, se trata de personas con diabetes, hipertensión arterial, litiasis o piedras en las vías urinarias, a quienes se les recomienda acudir con su médico para elaborar un diagnóstico que pudiera detectarla de manera temprana, ya sea de sangre, orina o un ultrasonido.

Tratamiento

El médico nefrólogo, Israel David Campos González, explicó que cuando el paciente se encuentra en entre los grados uno a cuatro de la enfermedad, es posible recurrir a diversos fármacos, dependiendo de qué la causó, sin embargo, cuando se llaga al grado cinco la alternativa son las terapias de remplazo renal: diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante de órgano.

Prevención

Al considerar que la diabetes es la principal causa de enfermedad renal, el especialista recomendó que estos pacientes reciban un escrutinio y atención por parte de un nefrólogo para evitar el deterioro de su función; controlar los niveles de glucosa y presión arterial; mantener un estado de hidratación adecuado; y evitar la automedicación y el uso de tratamientos herbolarios o remedios naturistas, debido a la susceptibilidad que pueden desarrollar.

Atenciones

De manera anual, el Hospital Civil de Morelia otorga alrededor de 6 mil consultas relacionadas con la enfermedad renal crónica, principalmente a grupos de entre 40 a 70 años y de 20 a 40 años de edad; así como 4 mil hemodiálisis, 150 biopsias, colocación de 300 catéteres, y 30 trasplantes de órgano al año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s