Jugo de toronja podría combatir problemas de infertilidad en hombres: estudio

Aunque no se hable mucho sobre el tema, la infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como mujeres, sin embargo un estudio demostró que el jugo de toronja podría combatir problemas de infertilidad en hombres. 

¿Qué puede causar infertilidad en el hombre?

El sitio especializado Mayo Clinic menciona que es muy difícil saber cuál es la causa exacta de la infertilidad masculina, incluso en algunos casos nunca se logra determinar al cien por ciento cuál es. 

A veces puede ser por causa genética, hereditaria u otros factores que tienen que ver con los hábitos de salud de la persona (tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, etc.)

Recientemente se ha asociado la aparición de infertilidad masculina con la presencia de cloruro de cadmio en el organismo humano, el cloruro de cadmio es un contaminante que tiene mayor presencia en las minas, galvanizadoras y en el cuerpo de personas fumadoras, sin embargo, debido a la contaminación general del ambiente, es probable que una persona que no trabaje en estos lugares o tenga algún vicio, también contenga cloruro de cadmio en su organismo. 

¿Cómo saber si un hombre es estéril? 

Para determinar si un hombre es estéril o infertil, existen una diversidad de pruebas que se pueden realizar para saber cuáles son las causas.

Las pruebas más comunes son en primer lugar, la exploración física general y revisión de antecedentes médicos para saber si alguna cirugía, lesión o herencia pueden ser la causa de la esterilidad masculina.

Por otro lado, también es muy útil el análisis del semen para observar no solo el comportamiento y la movilidad de los espermas, sino también para observar si existe alguna anomalía en su forma. 

Algunas otras pruebas que el médico puede realizar son la ecografía escrotal, ecografía transrectal, análisis de hormonas, análisis de orina después de la eyaculación, pruebas genéticas, biopsia testicular y los análisis especializados de la función seminal. 

¿Cómo curar la infertilidad en los hombres?

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional realizaron un estudio donde sometieron a ratones de laboratorio a concentraciones de cloruro de cadmio para analizar su relación con la esterilidad masculina, encontraron que, en efecto este metal contaminante afecta de forma directa la composición y movimiento de los espermatozoides, sin embargo también encontraron que el jugo de toronja podría combatir problemas de infertilidad en hombres. 

Durante 11 días, los investigadores suministraron dosis controladas de jugo de toronja a los ratones afectados por el cloruro de cadmio, encontrando una mejoría de hasta el 90% en la calidad de los espermatozoides, además de que incrementó la protección de su material genético. 

La explicación de esta mejoría es que el jugo de toronja contiene alta concentración en antioxidantes, macro y micronutrientes, lo cuál protege a los testículos contra el daño causado por el cloruro de cadmio.

A pesar de que este descubrimiento traiga buenas noticias para los problemas de infertilidad masculina, los investigadores recomiendan que el consumo de jugo de toronja sea moderado y en caso de tener que tomar algún medicamento de forma permanente, lo mejor será consultar con un médico si es viable el consumo de jugo de toronja constantemente. 

Los resultados del estudio sugieren que llevar una dieta balanceada que incluya toronja (si no está contraindicada) podría ser una buena alternativa para mejorar la calidad de los espermas y reducir el problema de la infertilidad masculina. 

Ahora que ya sabes cómo el jugo de toronja podría combatir problemas de infertilidad en hombres, te recordamos que lo mejor es consultar con un especialista para determinar cuál es el problema y saber si esta alternativa puede funcionar para ti o tu pareja. 

Si deseas saber más sobre qué es la infertilidad masculina y femenina, así como algunos tratamientos para este problema, te dejamos una entrevista con un biólogo de la reproducción para ampliar la información. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s