Nitritos positivos en orina: qué son y qué significa

El examen de nitritos en orina se realiza con el objetivo de confirmar una posible infección urinaria, por lo que el médico puede solicitarla en caso de que la  persona presente síntomas característicos como fiebre y alteraciones en la en la orina.

Los nitritos son el producto de la degradación de los nitratos, sustancias que se encuentran presentes en los alimentos, principalmente en verduras y hortalizas. Esta degradación ocurre debido a la presencia de bacterias en las vías urinarias como E.coli o pseudomonas, por ejemplo, que son responsables de los síntomas de una infección urinaria. 

Un resultado con nitritos positivos en el examen de orina indica que fueron identificadas bacterias, por lo que el médico podría orientar el inicio de tratamiento con antibióticos, como el ciprofloxacino, en caso de que existan síntomas asociados. A pesar de que el examen de orina sea capaz de identificar la presencia de bacterias en la orina, se recomienda realizar un examen de orina más específico, el urocultivo, ya que es capaz de identificar la presencia de bacterias en la orina incluso si el nitrito es negativo. Conozca qué es el urocultivo y cómo se hace.

Principales indicaciones

La examen de nitritos en orina forma parte de un examen general de orina, el cual suele ser indicado por el médico general, ginecólogo o urólogo cuando existe la sospecha de infección urinaria, especialmente cuando la persona presenta síntomas como dolor y ardor al orinar, ganas frecuentes de orinar, fiebre y cambio en el color de la orina, por ejemplo. Conozca otros síntomas de infección del tracto urinario.

Cómo se realiza el examen

La examen de nitrito en la orina se realiza analizando la primera orina de la mañana. La recolección debe hacerse en un recipiente específico proporcionado por el laboratorio y se debe limpiar la región genital, desechar el primer chorro de orina y recolectar el siguiente. 

Algunas bacterias poseen la capacidad de convertir el nitrato presente normalmente en la orina, en nitrito, siendo observado en la tira reactiva que se utiliza para analizar este y otros aspectos de la orina. Sin embargo, a pesar de que el resultado sea nitrito negativo, no significa que no haya bacterias en la orina. Esto debido a que algunas bacterias no poseen esta la capacidad, siendo observadas cuando la orina se analiza bajo el microscopio o por medio de un urocultivo, que es un examen más específico. 

Normalmente, el diagnóstico de infección urinaria por medio de un EGO se da cuando, además de nitrito positivo, se observan varios leucocitos, eritrocitos y bacterias durante su análisis en el microscopio.

Causas de nitritos positivos

Los nitritos positivos en orina o la elevación de estos en un examen de orina, son causados debido a la presencia de bacterias en el tracto urinario responsables de degradar los nitratos, que son compuestos presentes en hortalizas, como la lechuga y espinaca, por ejemplo, en nitritos. 

Las principales bacterias responsables de esta degradación son E. coli, klebsiella, estafilococcus y pseudomonas, siendo necesario tratamiento con antibióticos para eliminar a la bacteria responsable.

Tratamiento cuando hay un resultado de nitritos positivos

El tratamiento cuando se reportan nitritos positivos en el examen de orina debe ser prescrito por un urólogo o un médico general y, normalmente, se hace con el uso de antibióticos, como Amoxicilina o Ciprofloxacino durante 3, 7, 10 o 14 días, dependiendo del medicamento que se use, de la dosis y de la gravedad de la infección.

Sin embargo, cuando hay alteraciones en el examen de orina  sin síntomas, el tratamiento puede no ser necesario, ya que el organismo es capaz de combatir la infección. En estos casos, el médico programará una nueva fecha para otro examen de orina con el objetivo de monitorizar la evolución de la infección. 

En el caso de que haya nitritos positivos en el embarazo, la mujer debe consultar al ginecólogo o al obstetra para iniciar el tratamiento con el antibiótico más indicado para la gestación, como Cefalexina o Ampicilina, ya que durante este período hay un mayor riesgo de desarrollar una infección renal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s