Encuentran nueva cepa de gonorrea resistente a medicamentos

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts informó la detección de una cepa de gonorrea en dos pacientes del estado. Las medicinas no funcionaron con una persona y con la otra se tuvo poca respuesta ¿Lo preocupante? Es la primera vez que se encuentra resistencia o respuesta reducida a 5 clases de antibióticos.

¿Cómo se resolvió el problema de la gonorrea resistente a medicamentos?

La gonorrea es una de las enfermedades que se transmiten por relaciones intimas y pude afectar a hombres y mujeres. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este padecimiento puede causar infección en la región genital, la garganta o el recto.

En palabras de los CDC, la gonorrea es muy común en jóvenes de 15 a 24 años y cualquiera que tenga relaciones puede contraerlo, sobre todo si el encuentro es con alguien infectado. Un bebé puede verse afectado por gonorrea durante el parto si la madre embarazada tiene la infección.

Entre los síntomas de la gonorrea informados por Mayo Clinic se encuentran:

  • dolor al orinar
  • secreción similar al pus de la punta del aparato reproductor masculino
  • dolor o hinchazón testicular
  • incremento del flujo vaginal
  • sangrado vaginal entre períodos
  • dolor pélvico o abdominal
  • comezón anal
  • secreción del recto similar al pus
  • manchas de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico
  • hacer esfuerzo durante la defecación
  • sensibilidad a la luz, dolor ocular y secreción similar al pus de uno o los dos ojos
  • dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos

Mayo Clinic señala que los adultos con gonorrea son tratados con antibióticos, un procedimiento que también es utilizado para el tratamiento de parejas o de bebés afectados.

Los CDC sugieren que la gonorrea no complicada sea tratada con el antibiótico ceftriaxona, administrado por inyección o con azitromicina oral (Zithromax). Si se es alérgico a cualquiera de estas, se puede administrar gemifloxacina oral o gentamicina inyectable.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts informó que los casos de gonorrea resistentes a medicamentos fueron curados con ceftriaxona, un antibiótico recomendado en la actualidad para el tratamiento de la gonorrea. Hasta el momento no se ha identificado ninguna conexión directa entre los dos afectados.

“Emitimos una alerta a los médicos y laboratorios para generar conciencia sobre la nueva cepa. Esta alerta recomienda un mayor uso de pruebas de cultivo de laboratorio para personas con síntomas de gonorrea con la finalidad de detectar resistencia a los antibióticos”, indica el departamento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s