10 preguntas que debe hacer todo hombre que va al urólogo

¿Cuáles son las preguntas que debe hacer todo hombre que va al urólogo? Sin duda, algunas son básicas durante cada chequeo, pues con eso se puede entender mejor qué está pasando con el cuerpo. 

Desafortunadamente, muchos hombres eligen no acudir con el urólogo por miedo o pena, y sólo van a las revisiones cuando ya es demasiado tarde. Por eso siempre es mejor actuar de manera preventiva. 

De hecho, se recomienda que los hombres acudan con el urólogo a partir de los 40 años aunque no exista ninguna molestia ni síntoma de alerta.

El urólogo se encarga de diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas con el aparato urinario y reproductor masculino. También pueden tratar enfermedades del aparato urinario femenino, señala el Instituto Nacional del Cáncer.

Antes de hacer cualquier revisión, el médico debe conocer más sobre los hábitos del paciente; así como su historial clínico. Para ello, preguntará la edad, si el paciente se ha sometido a algún tratamiento o cirugía y el motivo.

Además, el urólogo necesita saber  los antecedentes familiares para saber si hay propensión a alguna enfermedad o patología. Cuando un paciente tiene antecedentes urológicos, las probabilidades de tener hematuria, incontinencia urinaria, disfunción eréctil, litiasis urinaria o cáncer de próstata, se incrementan.

Es importante no ocultar nada al médico, recuerda que eso no le afecta a él; pero tu salud sí podría verse comprometida. Además de los antecedentes, es importante hablar con la verdad sobre si se realiza alguna actividad física de manera regular, hábitos alimenticios, funcionamiento sexual, etc.

Una vez que el médico conoce los antecedentes, llevará a cabo una exploración física para detectar alguna afección renal o infección en las vías urinarias.

Qué revisa un urólogo en un hombre

Un urólogo se encarga de revisar de manera detallada el sistema urinario, incluidos los riñones, la vejiga y la uretra. Al conocer los antecedentes familiares del paciente y los síntomas actuales; evalúa la próstata mediante un examen físico para buscar signos de cualquier afección o problema renal. 

El objetivo principal de acudir con el urólogo es determinar si existe alguna condición que deba ser atendida o hacer una detección temprana del cáncer de próstata.

Cómo prepararse para una cita con el urólogo

Así como el médico hace preguntas para poder tener un conocimiento profundo sobre la situación de cada paciente, uno como paciente también puede hacer preguntas para resolver diversas dudas.

10 preguntas que debe hacer todo hombre que va al urólogo

#1 En qué momento debo hacerme un examen de próstata

El Grupo de Trabajo Sobre Servicios Preventivos de EE.UU. recomienda que el examen de próstata se realice a partir de los 55 años, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

#2 El exámen de próstata con qué frecuencia debe hacerse

El médico es el encargado de decidir con qué frecuencia debe realizarse y por qué. 

#3 Cómo se lleva a cabo el exámen de próstata

Se obtiene antígeno prostático específico (PSA) para analizar y detectar cáncer de próstata, señala la revista Finlay.

#4 Duele el tacto rectal

Es incómodo, pero no tendría por qué ser doloroso. Sin embargo, es importante señalar que esta prueba no es útil, por lo que se desaconseja su uso desde 2018.

#5 Cuántas veces es normal orinar al día

El número de veces varía de acuerdo a varios factores (clima, hidratación, etc).

#6 Qué pasa si tengo dificultad para orinar

En algunos casos podría ser reacción de algún medicamento, ser parte del proceso de envejecimiento o algún problema de salud. 

#7 Cuáles son las señales de cálculos renales

El dolor en la espalda baja o molestias y sangre al orinar pueden ser señal de cálculos renales; sin embargo, el médico debe hacer los exámenes correspondientes para tener el diagnóstico correcto. 

#8 Síntomas de cáncer de testículo 

Los bultos, dolor en la ingle, mayor volumen en el escroto o sensación de pesadez pueden ser señales de alerta. 

#9 SínTomas de cáncer de próstata

Dificultad para orinar, flujo de orina débil, ardor al orinar, sangre en la orina o el semen. El dolor también se puede presentar en la pelvis, las caderas o la espalda.

#10 Cuáles son las señales de disfunción eréctil

Mantener una erección puede ser complicado y no por eso significa que hay problema de disfunción eréctil. El médico deberá considerar varios factores para saber si se trata de disfunción o es señal de otro problema de salud. 

Las preguntas que debe hacer todo hombre que va al urólogo son de ayuda para resolver dudas y tener más información sobre temas que podrían afectar la salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s