Mitos y verdades sobre la cistitis

a cistitis es una infección común y muy habitual en muchas mujeres pero también en hombres. Existe bastante desconocimiento sobre las causas y cómo debemos prevenir esta dolencia. También hay muchos mitos, algunos son ciertos y otros no.

1.- Algunos alimentos pueden aumentar la frecuencia de sufrir cistitis

Es cierto, deberíamos evitar alimentos y bebidas que contengan cafeína, ácidos y picantes. La cafeína, puede estimular los espasmos de la vejiga al estimular las glándulas renales y la producción de cortisol, epinefrina, norepinefrina que agrava la infección urinaria. Además es diurética. Los alimentos y bebidas ácidas, pueden irritar la vejiga.

El té negro y el verde contienen ácido tánico por lo que es mejor evitarlos. Es preferible tomar infusiones como la manzanilla, menta, regaliz, el malvavisco, etc. El chocolate, al igual que el café y el té, también contiene cafeína y, además, es ácido. Suele contener mucho azúcar, lo que es proinflamatorio, empeora el problema de infección de la cándida y tiene un alto contenido de histamina.

Las bebidas edulcoradas suelen contener mucho ácido cítrico, además de conservantes y saborizantes que son muy irritantes para la vejiga, también contiene cafeína. Las que consideramos light tampoco benefician demasiado porque los edulcorantes artificiales empeoran las infecciones.

Las bebidas alcohólicas, como pueden ser el vino y el champagne, agravan la infección urinaria ya que son ricas en taninos e histamina. Además, aumentan la frecuencia de micción y pueden deshidratar el organismo, y un cuerpo deshidratado le costará más filtrar y eliminar las toxinas.

Se debe evitar especialmente los tomates, y en caso de cistitis deberían quedar prohibidos. Tampoco se recomiendan los platos picantes, especiados, nitritos y nitratos y la salsa de soja, además de la Vitamina B6 que irrita la vejiga.

También es preferible evitar los alimentos que son especialmente alérgenos como pueden  ser el gluten, el maíz, la soja, nueces, levaduras y alimentos fermentados, huevos.

2.- Algunos alimentos previenen la infección de orina

No solo la infección urinaria, sino el dolor que provoca esta infección, entre estos están los más conocidos.

En forma de zumo, comprimidos o directamente ingeridos, disminuyen la proliferación de las bacterias de E Coli en las vías urinarias, aunque el producto más efectivo son los que contienen extracto de arándanos, como las capsulas de al menos 36mg. El ingrediente activo son los proantocianidinas. La Vitamina C, ayuda a mejorar el sistema inmunitario, incluso altas dosis de vitamina C podrían disminuir el desarrollo de algunas bacterias. La cúrcuma y la canela pueden ayudar a bajar la inflamación y con ella, el dolor que provoca la cistitis.

3.- No se puede hacer ejercicio ni deporte cuando se sufre infección urinaria

Si se padece una infección importante y hay dolor e inflamación, es preferible el reposo, sobre todo si se tiene fiebre. Especialmente se deberían evitar deportes como la natación o en los que se está expuesto al frío. También es preferible evitar ejercicios en los que hay tensión intra-abdominal o de la zona pélvica, como podrían ser ejercicios con saltos, pesas, ciclismo, etc.

4.- Sufrir más infecciones urinarias es por falta de higiene

Evidentemente la falta de higiene provoca sufrir más cistitis, pero no por ello se tendrán más que otra persona que sea muy limpia. Algunas veces la forma de limpiarnos (de atrás hacia adelante) puede provocar infecciones en el recto y así las bacterias penetran más fácilmente en el tracto urinario.

5.- Algunos factores hormonales pueden aumentar la causa de las infecciones urinarias

El embarazo, las píldoras  anticonceptivas o la menopausia pueden aumentar la posibilidad de padecer una infección urinaria. El aumento de hormonas en el embarazo puede relajar los músculos de la vejiga y, por lo tanto, es más sensible a las infecciones. El uso del diafragma al presionar la vagina y la uretra puede afectar al movimiento de la orina y a los músculos de esta zona, lo que la hace más sensible a las infecciones. Al padecer cistitis se puede retrasar igualmente el periodo menstrual.

6.- Beber poco puede aumentar la frecuencia de infecciones urinarias

Hidratarse poco provoca que las infecciones sean más frecuentes y cueste más eliminar las bacterias. Para eliminar las toxinas y bacterias debemos beber más y así poder filtrar mejor. No vaciar completamente la vejiga puede provocar más incidencia de infección urinaria.

7.- Es preferible usar ropa interior de algodón a sintética

El algodón es transpirable, mientras que la ropa interior sintética puede provocar calor y aumentar la humedad de la zona y, con ello la frecuencia de las infecciones urinarias. Por ello, en verano  se tiende a padecer más cistitis debido a los bañadores húmedos. También es preferible no llevar ropa interior muy apretada, como pueden ser las fajas.

8.- Las infecciones urinarias son más frecuente en mujeres

Sí, es cierto. Solo por la fisiología de las mujeres, en las que las uretras son más cortas, las bacterias tienen más facilidad de llegar a la vejiga. Aunque no solo por eso, la apertura uretral está mucho más cerca del ano que la de los hombres, por lo que la uretra esta más expuesta. El 12% de los hombres pueden padecer este tipo de infecciones frente al 50% de las mujeres. Las infecciones masculinas pueden derivar en prostatitis, una enfermedad  mucho más grave.

Es importante tratar las infecciones urinarias, ya que no se eliminan por sí solas, y así evitar que la infección pase a otros órganos como los riñones. Para ello, el médico recetará antibióticos de los que no se deberá abusar, ya que el organismo podría desarrollar resistencia a ellos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s