Cuántas veces al día es normal orinar: ¿cuándo acudir al médico?

La cerveza, el agua o el café poseen un efecto diurético que nos obliga a ir al baño con regularidad. Sin embargo, algunos problemas de salud también influyen en los cambios de la micción, por ejemplo, en el color, olor y frecuencia. Cuántas veces al día es normal orinar: ¿cuándo acudir al médico?

¿Qué contiene la orina?

Orinar se siente como un gran alivio cuando estamos lejos de un baño, pero se trata de un proceso natural del cuerpo para depurarlo de las toxinas. Además de agua, contiene sales, creatinina, derivados de bilis hepática, amoníaco y urea, compuesto de proteínas y urocromo, ese pigmentado que le da color a la pipí, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Nuestra vejiga almacena la orina hasta que es momento de desecharla, se expande una vez que se llena para vaciarse y regresar a su tamaño. Aunque no lo creas, es capaz de guardar hasta dos tazas de orina cada dos o cinco horas, esto dependerá de la cantidad de agua que tomes.

¿Cuántas veces al día es normal orinar?

En un periodo de 24 horas podemos orinar entre cuatro a diez veces al día, pero no existe un número exacto porque tanto la cantidad de orina o las veces que vamos al baño a orinar, depende de ciertos factores, como la cantidad de líquido ingerido, los medicamentos que utilizamos, el tamaño de la vejiga, la edad o los problemas de salud que padecemos.

Quizá hayas notado un aumento de micción si tomas bebidas alcohólicas o con cafeína, ¿la razón? Al irritar la vejiga causa un efecto diurético, es decir, nos dan más ganas de orinar. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, la vejiga almacena hasta 350 mililitros de líquido en mujeres y 300 mililitros en los hombres. 

¿Qué se considera orinar mucho?

Aunque orinar constantemente puede ser bastante molesto, acudir al baño más de 10 veces al día en menos de 24 horas ya se considera orinar mucho. Sin embargo, podría convertirse en un problema cuando ya te impide realizar tus actividades diarias o notas cambios en la micción, ya sea de color, olor o frecuencia. 

Existen muchas razones que pueden aumentar notablemente el número de veces que visitamos el baño, casi todas afectan tanto a hombres como mujeres, excepto cuando se trata de un embarazo. En este caso, la necesidad de orinar es frecuente porque conforme crece el útero, la presión en la vejiga también aumenta. 

¿Cuándo debo preocuparme por la micción frecuente?

Por otra parte, existen algunos problemas de salud que nos obligan a pisar el baño más veces al día de lo que nos gustaría, el problema es que muchas veces lo relacionamos con la cantidad de líquido que tomamos, pero ¿realmente estamos tomando mucha agua? Sigue leyendo y descubre 5 problemas de salud que aumentan la micción, no lo tomes a la ligera.

Infecciones urinarias: ocasiona que se inflame el revestimiento de las vías urinarias, ocasionando una micción frecuente y dolorosa.

Piedras en los riñones o en la vejiga: obstruyen el flujo de la orina.

Cáncer de vejiga: este tipo de tumores pueden aumentar la frecuencia en la que orinamos, tu médico podría sospechar sobre este padecimiento si presentas dolor al orinar o en la espalda baja, sangre en la orina. 

Vejiga hiperactiva: una afección en la que se contraen involuntariamente los músculos de la vejiga, haciendo que se deba acudir al baño con urgencia.

 Diabetes: una glucosa alta afecta la frecuencia de micción.

¿Es normal orinar cada dos horas?

Sí, es normal orinar cada dos horas y no debe ser motivo de preocupación, a menos que notes un color inusual en la micción, que esté turbia, mal oliente o haya sangre, de lo contrario, tu vejiga debe ser capaz de aguantar por lo menos dos o tres horas hasta la siguiente micción.

¡Ojo! Muchas personas tenemos la mala costumbre de correr al baño cuando nuestra vejiga está apunto de reventar. ¡Gran error! Aguantarse las ganas de orinar favorece al desarrollo de infecciones en las vías urinarias, cálculos renales y que la vejiga se dilate, ocasionando que con el tiempo deje de funcionar con normalidad.

Ahora que ya sabes cuántas veces al día es normal orinar y cuándo debes acudir al médico, no lo tomes a la ligera. ¡Cuídate mucho!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s