Nuevo tratamiento para la Hiperplasia Benigna de Próstata

La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), también llamada agrandamiento de la glándula prostática, es un padecimiento frecuente a medida que los hombres envejecen. Se debe principalmente a los cambios hormonales que se van presentando con la edad. Hasta un 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años puede padecerlo.

Se caracteriza por el aumento en el tamaño de la próstata, que en condiciones normales tiene el tamaño de una nuez y se encuentra ubicada debajo de la vejiga, rodeando a la uretra.

Al pasar de los años, puede crecer y cuando este crecimiento se da de forma anormal causa un impacto en la calidad de vida del hombre.

La Hiperplasia Prostática Benigna es de 424.86 casos y su prevalencia es de 3,873.73 pacientes entre 100 mil hombres en México.

En ocasiones los pacientes suelen abrumarse pensando que se trata de cáncer, sin embargo, es sólo un crecimiento de la glándula prostática.

Síntomas

Los síntomas pueden variar, pero conforme pasa el tiempo se empeoran y se agravan. Algunos signos y síntomas frecuentes son los siguientes:

  • Ardor al orinar
  • Acudir en repetidas ocasiones al baño
  • Fiebre, dolor de cabeza y cuerpo cortado
  • Al orinar, se siente un flujo sin fuerza y esta se compacta por pequeños chorros
  • Se queda con la sensación de que tiene ganas de orinar 

¿Cuándo acudir al especialista y cómo tratarla?

Una vez detectado alguno de los síntomas, se recomienda acudir lo antes posible con un especialista en urología quien a través de un examen físico y tacto rectal podrá detectar la enfermedad a tiempo para determinar el tratamiento más adecuado a la condición del paciente.

En los casos leves y moderados un cambio en la dieta diaria ayuda a disminuir los síntomas, además de administrar algunos medicamentos para disminuir la presión de la uretra.

En algunos casos, se recurre a la cirugía, sin embargo, hoy en día existe tecnología de punta como la terapia con vapor de agua que ha llegado a México y nace como una nueva alternativa a la medicación y también al quirófano.

“Una valoración extensiva a tiempo por parte del especialista, puede ser la diferencia para tener una mejor calidad de vida en el hombre y con ello, pueda recibir el tratamiento adecuado” comentó Ricardo Villarello, especialista clínico de Boston Scientific.

Ventajas del sistema de terapia con vapor de agua

El sistema de terapia con vapor de agua actualmente es el tratamiento menos invasivo y más eficiente para solucionar la HBP.

Mediante esta técnica, se inyecta en la glándula prostática del paciente el vapor de agua que, al generar energía térmica, permite eliminar el tejido sobrante de la próstata.

Ventajas del sistema de terapia con vapor de agua:

  • Se preserva por completo la función sexual masculina, incluida la eyaculatoria
  • Es un procedimiento rápido y mínimamente invasivo (requiere mínimo 10 minutos)
  • La recuperación es rápida y provoca menos molestias que las ocasionadas con otros procedimientos
  • Se realiza sin anestesia general
  • No es necesaria la hospitalización

Existen diversas formas de tratarlo, por ello es importante acudir al experto, hacer una evaluación completa de la condición del paciente para encontrar la mejor opción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s