Atención integral del cáncer de próstata, necesidades de salud de los mexicanos

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional contra el Cáncer de Próstata, por ello la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) en conjunto con el colectivo de sociedad civil, la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, convocaron al Foro Legislativo: “Cáncer de próstata: hacia una atención integral y fortalecimiento de políticas públicas”, auspiciado por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud.

El espacio reunió a diversos actores clave el pasado 28 de noviembre de 2022 en la Cámara de Diputados, con el objetivo de articular esfuerzos y propuestas con el objetivo de mejorar la atención integral del cáncer de próstata en las instituciones públicas del país.

El cáncer de próstata es uno de los problemas de salud masculina con mayor impacto en México, no sólo por el gran número de nuevos casos que se detectan en el país, sino por las altas tasas de mortalidad que tiene debido a su diagnóstico tardío.

Este tipo de cáncer aparece mayoritariamente en personas con próstata mayores de 50 años y alcanza su máximo de casos a los 65 años y en etapas iniciales no presenta síntomas.

De acuerdo con Leticia Aguiar Green, representante de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, este tipo de cáncer se debe abordar mediante una estrategia nacional para la detección y control de la enfermedad, a través de cuatro retos clave: la falta de información sobre la enfermedad, la resistencia a realizarse la prueba de tacto rectal, la falta de capacitación en el primer nivel de atención, así como los retrasos en nuestro sistema de salud para la confirmación del diagnóstico y para el inicio del tratamiento.

Dado que la clave para revertir el alza en la mortalidad por cáncer de próstata reside en fortalecer el diagnóstico oportuno, la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata propone tres acciones:

Aprovechar la creación del OPD IMSS BIENESTAR para iniciar una capacitación extensiva a médicos de primer contacto a nivel nacional para identificar la sospecha del cáncer de próstata.

Hacer obligatoria la revisión urológica en todo el primer nivel de atención. Tacto rectal, antígeno prostático a población objetivo y cuestionario como lo establece la NOM048-SSA2 2017.

Fortalecer el sistema de referencia y contra referencia para mejorar los tipos y el acceso a tratamiento entre todas las instituciones públicas del sistema de salud.

Finalmente, Francisco Covarrubias, médico urólogo y ex diputado federal en la LXIV Legislatura, señaló que en el acceso al tratamiento es necesario revisar y en su caso actualizar la NOM 048 para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata), así como homologar los protocolos de atención.

  “Tenemos que buscar la manera de facilitar el acceso para que independientemente de la entidad federativa de residencia, las personas que vivan con esta enfermedad puedan tener un tratamiento de calidad, completo, ininterrumpido con el seguimiento y monitoreo adecuado”, agregó Covarrubias. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s