Señales de que tus riñones están en grandes problemas

Alguien sabe ¿qué hacen realmente los riñones?

La mayoría de la gente no piensa mucho en sus riñones hasta que algo está realmente mal. Tomando en cuenta que son máquinas de desintoxicación integradas, es posible que desees prestar más atención a estos órganos del tamaño de un puño en forma de un frijol.

A veces conocidos como los “maestros químicos” del cuerpo, tus riñones se encuentran justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado de la columna vertebral. Filtran tu sangre para eliminar cualquier residuo y exceso de líquidos, produciendo orina.

También se aseguran de que tengas la cantidad correcta de minerales, como potasio y sodio en la sangre; otro trabajo clave en el riñón es producir hormonas que ayuden a controlar tu presión arterial.

¿Cómo saber si algo anda mal con tus riñones?

“La mayoría de las enfermedades renales son completamente invisibles, y la gente solo se entera después de una prueba de rutina que mide la función renal.

En este momento, hay una enfermedad bastante significativa”, advierte Joel Topf, nefrólogo de la Escuela de Medicina William Beaumont de la Universidad de Oakland en Royal Oak, MI, y portavoz de la Sociedad Americana de Nefrología. Estos inocentes errores ponen a tus riñones en problemas.

La prueba de riñón

La mejor manera de diagnosticar la enfermedad renal es a través de una prueba de detección de orina que busca proteínas en la orina, la sangre, los minerales que pueden formar cálculos renales o glóbulos blancos y bacterias y un análisis de sangre para detectar la creatina, dice la Dra. Agarwal.

Los riñones normalmente eliminan la creatina de la sangre, pero cuando la función renal se ralentiza, el nivel de creatinina aumenta. “El análisis de orina y sangre es una buena idea, y a veces la ecografía renal puede proporcionar más pistas”.

Sangre en la orina

Un posible signo de advertencia de enfermedad renal es la sangre en la orina. Esto puede ser un marcador de cálculos, infecciones y otras enfermedades renales. “Los primeros signos de enfermedad renal tienden a ser vagos, pero mirar tu orina puede darte pistas importantes”, dice Anil Agarwal, directora de nefrología intervencionista del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Ohio.

“Cualquier sangre en la orina o cambio en el color que pueda indicar sangre, así como la orina espumosa (que sugiere que hay proteína), significa que es hora de revisar las cosas”, dice.

Dolor al orinar

Debido a que una infección renal es un tipo de infección del tracto urinario, tendrás inflamación hasta la uretra.

Las bacterias no solo invaden el revestimiento de la vejiga y los riñones, explica Charles Modlin, urólogo de la Clínica Cleveland. También pueden infiltrarse en el tejido y las terminaciones nerviosas del tracto urinario, activando los receptores de dolor en la zona. Y cuando la naturaleza llama… ouch.

Orina nubosa

Durante una infección renal, tu orina puede parecer turbia. “Tu cuerpo está enviando glóbulos blancos para combatir la infección”, explica Nicole Ali, nefróloga de NYU Langone.

“Lo que ves en la orina son células sanguíneas y bacterias que se acumulan”.

Dolor de ingle

Los hombres pueden sentir el dolor de una infección renal en lo profundo de la ingle. “Cuando estamos en el útero como embriones, nuestros riñones comienzan más abajo en nuestro cuerpo, y a medida que el feto crece, los riñones ascienden”, dice el Dr. Modlin.

“Tienen el mismo suministro de nervios que algunas de las estructuras de la ingle”. Puedes pensar que tus testículos son el problema, por ejemplo, pero si tienes otros síntomas de infección del tracto urinario, tu médico te hará una prueba de infección renal.

Tu hábito de fumar

El cáncer de riñón se produce con mayor frecuencia por el tabaquismo, dice Jason Abel, cirujano urológico y miembro del Centro Oncológico UW Carbone.

En realidad, tu riesgo es proporcional a cuánto fumas, según la Sociedad Americana del Cáncer, y dejar de fumar es la única manera de comenzar a reducir estas probabilidades.

Tu presión arterial

A menudo llamado el asesino silencioso porque no produce síntomas, la presión arterial alta es un factor de riesgo conocido para enfermedades cardíacas y renales. He aquí por qué: la presión arterial alta no controlada bloquea las arterias alrededor de los riñones, lo que hace que se contraigan y reduzcan el flujo sanguíneo, explica Deborah Clegg, profesora de Ciencias Biomédicas en la División de Medicina Interna General y Departamento de Ciencias Biomédicas de Cedars-Sinai En los Ángeles.

Casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen presión arterial alta y muchos ni siquiera lo saben. Los números de presión arterial superiores a 120/80 mm Hg se consideran sospechosos. “La presión arterial alta es un gran predictor de insuficiencia renal, así que manténte al tanto de tu presión arterial”.

No hay suficientes verduras en tu plato

Si tu dieta es basada en carne roja y proteínas animales y baja en frutas y verduras, tus riñones pueden estar en peligro, dice Clegg. La Fundación Nacional del Riñón recomienda dietas a base de plantas como la dieta DASH (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión), que es alta en fibra, baja en sodio, baja en grasas saturadas y carnes procesadas, y proporciona numerosas fuentes de potasio, fósforo, magnesio y calcio.

“Las dietas basadas en plantas con más frutas y verduras son más beneficiosas para los riñones y la salud en general y pueden preservar la función renal al mantener la presión arterial baja y mantener los niveles de azúcar en sangre o glucosa bajo control”.

Exageras con el potasio

Aunque el mineral puede ayudar a prevenir la enfermedad renal, duplicar los alimentos ricos en potasio (o suplementos) significa problemas si ya tienes una enfermedad renal.

“Sé muy cauteloso al aumentar el potasio porque los riñones lo limpian; si no funcionan bien, el potasio puede acumularse en la sangre y causar problemas”, dice la Dra. Agarwal.

Tomas suplementos de construcción muscular

Muchos atletas y culturistas toman suplementos de creatina para desarrollar músculo; solo debes saber que la creatinina es un marcador de daño renal: las personas con trastornos renales deben consultar con sus médicos antes de tomar estos suplementos, según la Clínica Mayo.

Piernas y tobillos hinchados

Tu riñón tiene la tarea de eliminar el líquido, dice el Dr. Uribarri. “Si tienes problemas con los riñones, puedes tener una tendencia a retener líquido y ver una acumulación o hinchazón en las piernas y los tobillos, e incluso en la cara y las manos”, dice.

“Esta hinchazón puede ser un marcador de problemas renales o insuficiencia cardíaca”.

Sabor metálico en la boca

Una acumulación de toxinas en el torrente sanguíneo como resultado de una mala función renal podría desencadenar un sabor metálico en la boca o mal aliento.

Algunas personas informan que su comida comienza a tener un sabor metálico. “Es más probable que esto ocurra con una enfermedad renal avanzada”, dice el Dr. Topf.

Tus medicamentos para la acidez estomacal

Las personas que tomaron inhibidores de la bomba de protones para la acidez estomacal y el reflujo ácido tenían más probabilidades de desarrollar enfermedad renal que las personas que tomaron otras formas de antiácidos como los antagonistas de los receptores de histamina-2, según un nuevo estudio.

No se entiende completamente cómo estos medicamentos pueden aumentar este riesgo, dice la Fundación Nacional del Riñón, pero el grupo señala que los medicamentos pueden causar una reacción alérgica que conduce a la hinchazón dentro del riñón (llamada nefritis intersticial aguda). Si se detecta temprano, la afección se puede tratar.

Demasiados días de mal aire

Un estudio de la Universidad de Michigan sugiere que la contaminación del aire puede alimentar la enfermedad renal crónica. “Al igual que fumar, la contaminación del aire contiene toxinas dañinas que pueden afectar directamente a los riñones”, dice la autora del estudio Jennifer Bragg-Gresham, epidemióloga de Michigan Medicine, en un comunicado de prensa.

Las partículas finas pueden provocar efectos graves para la salud, incluida la enfermedad renal cuando se inhala con frecuencia. Además, la contaminación del aire contiene metales pesados como el plomo, el mercurio y el cadmio, todos los cuales pueden dañar los riñones, señalan los autores del estudio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s