Síntomas relacionados con problemas en la próstata que aparecen después de los 40

La próstata es una parte importante del aparato reproductor masculino. Es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada debajo de la vejiga y es la encargada de producir el líquido seminal, que nutre y transporta los espermatozoides.

En algunas ocasiones esta glándula se inflama, un padecimiento al que se le conoce como prostatitis o hiperplasia, el cual puede provocar dolor o dificultad para orinar.Otros síntomas comprenden dolor en la ingle, la zona pélvica o los genitales, explica el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos asegura que algunos tipos de prostatitis son causados por bacterias, las cuales pueden producir una infección o enfermedad. Cuando se trata de una prostatitis bacteriana, el médico puede determinarlo con una muestra de orina y ordenar como tratamiento el consumo de antibióticos.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el cual cita un estudio publicado en European Journal of Medicinal Plants, dio a conocer algunas afecciones o síntomas que se pueden presentar en este órgano:

  • Incapacidad repentina para orinar (retención urinaria). De acuerdo con Mayo Clinic, es posible que sea necesario que inserten un tubo (sonda) en la vejiga para drenar la orina. Algunos hombres con agrandamiento de la próstata requieren una cirugía para aliviar la retención urinaria.
  • Infecciones urinarias. La incapacidad para vaciar completamente la vejiga puede aumentar el riesgo de infección en las vías urinarias. Si las infecciones en las vías urinarias se presentan con frecuencia, es posible que se necesite cirugía para extraer parte de la próstata.
  • Cálculos en la vejiga. Estos generalmente se producen debido a la incapacidad de vaciar completamente la vejiga. Los cálculos en la vejiga pueden causar infección, irritación de la vejiga, sangre en la orina y obstrucción del flujo de orina.
  • Daño en la vejiga. Si la vejiga no se ha vaciado por completo, esto puede hacer que se estire y se debilite con el tiempo. Como consecuencia, la pared muscular de la vejiga ya no se contrae correctamente, y esto hace que sea más difícil vaciar completamente la vejiga.

Medline Plus señala las pruebas que detectan el cáncer de próstata:

  • Examen rectal digital: en esta prueba el médico toca la próstata y busca posibles bultos utilizando sus dedos en el recto.
  • Prueba de sangre del antígeno prostático específico (PSA): este examen permite conocer si la persona tiene niveles altos de PSA en la sangre. Es considerable hacerlo porque puede ser un signo de cáncer de próstata; sin embargo, se debe tener en cuenta que hay otros factores que también pueden incrementar estos niveles.
  • Pruebas de imagen: se toman imágenes de la próstata para conocer su aspecto detalladamente. Pueden procederse con ultrasonido o resonancia magnética.
  • Biopsia: esta prueba se realiza si los exámenes anteriores muestran un posible cáncer de próstata. Para la biopsia, el profesional de salud extrae tejido de la próstata con una aguja, el cual es analizado para buscar células cancerosas.

El cáncer de próstata no siempre se manifiesta con síntomas. Al inicio, en pocas ocasiones suelen presentarse. Algunos de estos son:

Problemas para orinar, como:

  • Tener un chorro de orina que es débil, difícil de comenzar o comienza y se detiene.
  • Necesidad de orinar repentinamente.
  • Orinar con frecuencia, especialmente en la noche
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Sangre en el semen.
  • Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
  • Dolor durante la eyaculación.

Es importante resaltar que en caso de presentar estos síntomas se consulte a un médico para recibir el diagnóstico profesional adecuado, debido a que algunos de estos síntomas pueden ser causados por afecciones comunes, diferentes al cáncer de próstata.

La detección temprana es fundamental para evitar mayores riesgos en la salud. “La mayoría de los cánceres de próstata detectados con las pruebas son pequeños y de crecimiento lento, y pueden no ser mortales. Pero algunos hombres pueden tener un tipo de cáncer de próstata de crecimiento más rápido y les beneficiaría el tratamiento temprano”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Prevención

No hay un método o fórmula mágica que evite el desarrollo de cáncer de próstata. Sin embargo, los expertos de Medline Plus explican que tener un estilo de vida saludable puede contribuir a la prevención de algunos tipos de cáncer de próstata. Las recomendaciones y pautas que da la Biblioteca incluyen:

  • Tener un peso saludable.
  • No fumar.
  • Hacer suficiente ejercicio. Realizar actividad física tiene múltiples beneficios para la salud física y mental.
  • Consumir alimentos saludables. Es importante tener una dieta balanceada para el bienestar general del cuerpo humano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s