Existen personas que no orinan: Cosas que no sabes sobre tu orina

La orina no cura la picadura de una medusa, tampoco de un erizo

La próxima vez que te pique una medusa en la playa, evita que tu amigo tome un descanso para ir al baño en tu pierna. “No hay absolutamente ninguna verdad en la leyenda de que la orina tiene propiedades curativas o antibacterianas, por lo que probablemente no deberías hacer que tu amigo orine sobre ti, nunca”, dice Steven A. Kaplan, MD, director de Enfermedades Urológicas Benignas y Salud de los Hombres.

Eres una máquina de orina

El cuerpo produce entre dos y dos litros y medio de orina todos los días. Pero eso no significa que tengas que beber jarras de agua para mantener el ritmo.

“No solo proviene de lo que bebes, también proviene de lo que comes. Las frutas y verduras con alto contenido de agua también contribuyen”, dice el Dr. Kaplan.

Es una desintoxicación natural

Orinar podría ser la desintoxicación más saludable del mercado. La orina es producida por los riñones (el sistema de filtración natural del cuerpo) y ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas y otros desechos que de otro modo permanecerían en la sangre.

“La orina elimina los venenos de tu cuerpo. Es muy natural y muy importante”, dice el Dr. Kaplan.

La “orina tímida” es real

Piénsalo dos veces antes de burlarte de tu amigo “tímido”. La paruresis es un trastorno de ansiedad social (también conocido como síndrome de vejiga tímida) que afecta a unos 20 millones de personas en los EE. UU.

Significa que quienes la padecen tienen miedo de usar el baño con otras personas cercanas. La buena noticia: es probable que se pueda tratar con terapia conductual si tu fobia a orinar en público es particularmente perturbadora.

Puede hacerte desmayar

Si alguna vez te sentaste en el inodoro y luego te despertaste repentinamente en el piso junto a él, es posible que tengas un síncope de micción, una condición que hace que los pacientes se desmayen durante o inmediatamente después de orinar.

Los médicos aún no conocen la causa exacta, pero saben que se debe a una caída severa de la presión arterial, probablemente relacionada con la apertura de los vasos sanguíneos que ocurre durante el vaciado rápido de la vejiga llena, según Mayo Clinic.

El síncope miccional es más común en hombres mayores, generalmente ocurre por la noche después de un sueño profundo y también puede verse afectado por el alcohol, el hambre, la fatiga, la deshidratación o el uso de alfabloqueantes para mejorar la micción en hombres con problemas de próstata.

Puedes orinar demasiado

“Orinar cada hora no es normal a menos que estés bebiendo toneladas de agua o consumiendo un diurético como café o alcohol”, dice el Dr. Kaplan.

Si bien orinar en exceso no es peligroso en sí mismo, puede indicar otro problema que lo está causando, como diabetes, vejiga hiperactiva, una infección, problemas de próstata o incluso un problema cardíaco.

Y algunas personas no pueden orinar en absoluto

Lo creas o no, las personas con una afección llamada retención urinaria aguda no pueden orinar en absoluto, a pesar de que su vejiga está llena hasta el borde; generalmente se acompaña de dolor y es tan peligroso que requiere atención médica inmediata.

Está bien si huele…

A menos que ese olor sea a pescado, en cuyo caso podrías tener una infección. De lo contrario, los alimentos como los espárragos, el curry y los chiles pueden dar olor a la orina, así como los alimentos que contienen nitratos o algunos otros conservantes.

La deshidratación también puede producir orina maloliente porque está muy concentrada.

Puedes orinar de la manera incorrecta

“Algunas personas se estresan o aprietan el trasero sin saberlo, lo que puede causar diferentes patrones de micción e incluso dolor”, dice el Dr. Kaplan. La mejor técnica es relajarse y dejar que fluya.

Puede parecerse al arcoiris

El color normal de la orina varía de amarillo pálido (esto significa que estás lo suficientemente hidratado) a ámbar profundo (esto probablemente indica que estás deshidratado. Pero los pigmentos y compuestos de alimentos y medicamentos también pueden darle a tu orina algunos tonos inusuales.

Betabel, bayas y algunos medicamentos pueden hacer que la orina se vuelva de color rojo brillante, mientras que algunos medicamentos pueden hacer que se vuelva amarilla e incluso azul verdoso.

La orina de color rojo oscuro o marrón es común en personas con un trastorno hereditario poco común de los glóbulos rojos llamado porfiria.

La orina anaranjada, especialmente si también tienes heces pálidas y piel u ojos amarillos, podría ser una señal de que tu hígado está funcionando mal.

Y la orina con sangre nunca es normal a menos que estés menstruando; podría significar que tienes una infección, cálculos renales y los casos más graves de cáncer.

Presta atención a la orina espumosa

Si tu orina se ve espumosa, simplemente podría significar que tu flujo fue potente y rápido. Pero si persiste con el tiempo, esto puede ser un signo de aumento de los niveles de proteína en la orina, lo que podría indicar un problema renal grave y debe consultar a un médico. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s