7 errores inocentes que ponen a tus riñones en problemas

Eres fan de la comida envasada

La mayoría de los alimentos procesados ​​están repletos de sodio, lo que no solo es malo para el corazón, sino que también puede provocar problemas en los riñones. Cuando muestras signos de que comes demasiada sal, tu cuerpo necesita eliminar el sodio cuando orinas y se lleva calcio con él.

A su vez, tener demasiado calcio en la orina aumenta el riesgo de cálculos renales, dice James Simon, médico nefrólogo de la Clínica Cleveland. Echa un vistazo a la etiqueta de información nutricional y te sorprenderás de lo rápido que se acumula el sodio.

“La gente mira los carbohidratos, las grasas y las calorías, pero no prestan atención al sodio”, dice el Dr. Simon. Asegúrate de estar atento a estas 6 señales de advertencia de cálculos renales.

Su presión arterial está fuera de control

La presión arterial alta es dura para todo el cuerpo, incluidos los riñones. “Los riñones son básicamente un gran conjunto de vasos sanguíneos con drenajes de orina”, dice el Dr. Simon. “Si tienes presión arterial alta en los vasos sanguíneos grandes, tienes presión arterial alta en los vasos sanguíneos más pequeños”.

Dejar que la presión arterial alta no se controle podría dañar los vasos sanguíneos que van a los riñones, además de dejar cicatrices en los propios órganos.

No has dejado tu hábito de fumar

Si pensabas que el cáncer de pulmón era la única razón para dejar los cigarrillos, piénsalo de nuevo. Un estudio de 2012 encontró que dejar de fumar durante 16 años o más redujo el riesgo de carcinoma de células renales (la forma más común de cáncer de riñón en adultos) en un 40 por ciento.

Además, fumar puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de presión arterial alta, dice el Dr. Simon. “Es otra razón por la que fumar es malo para el cuerpo”, dice.

Nunca bebes cuando tienes sed

Contrariamente a la creencia popular, no necesariamente necesitas tomar ocho vasos completos de agua para que tus riñones funcionen bien. Incluso con solo cuatro a seis vasos de agua al día, tus riñones probablemente estén bien, dice el Dr. Simon. Pero seguir con solo una taza o dos al día podría desafiar al órgano.

No solo no tendrás suficiente agua enjuagando tu sistema para mantener tus niveles de sodio bajo control, sino que un cuerpo deshidratado tendrá más dificultades para mantener alta su presión arterial. “El riñón es muy sensible al flujo sanguíneo”, dice el Dr. Simon. “No le gustará si estás tan deshidratado que tu presión arterial baja y el flujo de sangre a tus riñones disminuye”.

Probablemente no tengas que preocuparte por ese nivel de deshidratación todos los días, pero asegúrate de beber suficiente agua si haces mucho ejercicio o al aire libre en un día caluroso, dice.

Tomas analgésicos constantemente

Ten cuidado si tomas medicamentos de venta libre para el dolor crónico. Los medicamentos antiinflamatorios llamados AINE, que incluyen ibuprofeno y aspirina, reducen el flujo sanguíneo a los riñones y causan cicatrices porque son directamente tóxicos para el órgano, dice el Dr. Simon.

Nadie dice que debas sufrir un dolor de cabeza palpitante, pero tomar AINE con demasiada frecuencia puede aumentar el riesgo de problemas renales. “Las personas en riesgo los toman a diario durante largos períodos de tiempo”, dice el Dr. Simon. Pero si ya tienes daño renal, recomienda evitar los AINE por completo.

Asumes que los suplementos son seguros

El hecho de que un producto se comercialice como “natural” no significa que sea bueno para ti. “Hay muchas medicinas a base de hierbas que son dañinas”, dice el Dr. Simon.

Caso en cuestión: un ingrediente de origen vegetal llamado ácido aristolóquico se puede encontrar en “medicinas tradicionales”, pero puede causar cicatrices en los riñones. La FDA advierte a los consumidores que se mantengan alejados de los productos que incluyen Aristolochia, Asarum o Bragantia en la etiqueta, porque probablemente contienen el ingrediente dañino.

A menos que estés tomando un multivitamínico regular, siempre consulta con un médico antes de comenzar cualquier tipo de suplemento, advierte el Dr. Simon.

Tu peso es empujado al borde del camino

No es de extrañar aquí: los kilos de más son duros para tu cuerpo. Tener sobrepeso te pone en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, lo que a su vez puede aumentar tus posibilidades de desarrollar enfermedad renal. Los problemas de insulina de la diabetes tipo 1 y tipo 2 causan inflamación y cicatrización en los riñones, dice Dr. Simón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s