Conoce las 15 enfermedades renales más comunes

De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón, el 33% de los adultos en los Estados Unidos están en riesgo de contraer una enfermedad renal, pero la mayoría no lo saben.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la diabetes, la obesidad, la presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y antecedentes familiares corresponden a los principales factores de riesgo de nefropatías.

Los síndromes de acción renal podrían originarse genética o cromosómicamente, lo que implica la posibilidad de transmisión hereditaria a la descendencia, estableció la revista Nefrología al Día.

El nefrólogo intervencional del Centro Médico Episcopal San Lucas, doctor Félix W. Pérez Ramos, añade la categoría de enfermedades renales autoinmunes en las que el mismo cuerpo es el que ataca al riñón.

Para facilitar la prevención y la detección temprana de posibles daños al riñón, se presentan las 15 enfermedades renales más comunes y sus síntomas a continuación:

Enfermedad renal crónica

Según el los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que más de 1 de cada 7 adultos en los Estados Unidos, padecen de enfermedad renal crónica (CKD, en inglés).

La OPS la denominó una afección incurable y progresiva que no suele presentar síntomas hasta etapas avanzadas en la que el paciente requerirá de un trasplante de riñón o de diálisis.

Pérez Ramos, quien también es médico vascular, expuso que la CKD afecta la capacidad de filtración del riñón para mantener el control de la hemoglobina, los electrolitos, del estado de volumen de líquido adecuado.

Como consecuencia, los pacientes exhiben hinchazón por la retención de líquidos, insuficiencia urinaria, la pérdida de electrolitos y oxidación metabólica, añadió el nefrólogo.

Cáncer de riñón

El cáncer renal surge a partir del crecimiento descontrolado de las células del cuerpo que afectan el funcionamiento del riñón, manifestó la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Síntomas como sangre en la orina, la pérdida de peso, dolor en el costado y la pérdida de apetito surgen a medida que el cáncer se desarrolla.

Enfermedad poliquística

La poliquistosis renal es la causa de alrededor del 2% de los casos anuales de insuficiencia renal en los Estados Unidos, indicó la American Kidney Fund.

Esta enfermedad genética forma quistes que aumentan el tamaño de los riñones y afectan su tejido. Los quistes son embolsamientos de líquido formados a partir de pequeños filtros renales, expuso la entidad.

La Clínica Mayo planteó que la presión arterial alta, el dolor de espalda y costado, la aparición de sangre o infecciones urinarias, el aumento abdominal y los dolores de cabeza corresponden a algunos de los síntomas de esta enfermedad.

Piedras en los riñones

Si siente dolor agudo en la espalda, los costados, la parte baja del abdomen o la ingle, o la presencia de sangre en la orina, usted puede tener una piedra en los riñones, señaló el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, en inglés)

El NIDDK describe esta afección como trozos de un material sólido formados por altos niveles de minerales en la orina. La organización destacó que usualmente el tratamiento temprano no provoca daños permanentes, pero los episodios repetitivos de piedras podrían desarrollarse en CKB.

Insuficiencia renal

El Fondo Americano del Riñón (AKF, en inglés) explicó que la insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden su capacidad de purificar los desechos de la sangre hasta el punto que el paciente necesita de la diálisis o un trasplante renal para sobrevivir.

Los principales factores de riesgo son la diabetes y la presión arterial alta. El paciente podría experimentar la disminución del volumen de orina, hinchazón en las piernas, tobillos o pies, ritmo cardiaco débil, dolor de pecho y hasta convulsiones o coma en casos severos, enumera la Clínica Mayo. En ocasiones, la insuficiencia renal aguda es asintomática.

Síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico lleva al cuerpo a excretar cantidades excesivas de proteínas en la orina. Este trastorno surge por daños en los vasos sanguíneos de los riñones encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre, señala la Clínica Mayo.

Entre los síntomas del síndrome nefrótico se encuentran: la hinchazón grave alrededor de los ojos o tobillos, aparición de espuma en la orina, fatiga y el aumento de peso.

Pielonefritis aguda

De acuerdo con el Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra, la pielonefritis aguda “produce lesiones inflamatorias y cicatriciales que atrofian el riñón”.

El dolor lumbar, picor, sensación de ardor, la presencia excesiva de bacterias en la orina, mayores deseos de orinar y la fiebre corresponden a los síntomas más comunes.

Nefropatía diabética

Esta condición se desarrolla en pacientes diabéticos tras el descontrol de sus niveles de glucosa en la sangre, indica la Clínica Universidad de Navarra.

La clínica institucional añade que es una enfermedad completamente asintomática hasta que produce daños irreparables; siendo la principal causa de trasplantes renales en países occidentales y de un 30% de pacientes que reciben diálisis.

Glomerulonefritis

Enfermedad del riñón provocada por los daños a la estructura y función del glomérulo renal, una red de vasos sanguíneos que elimina los desechos dañinos para el organismo, explica la Sociedad Española de Medicina Interna.

La glomerulonefritis podría provocar lesiones que incapaciten las funciones del riñón y puede ser detectada a través de la hinchazón corporal o la presencia de sangre o espuma en la orina.

Glomerulonefritis focal y segmentaria

La glomeruloesclerosis focal y segmentaria es una enfermedad grave que impulsa la formación de cicatrices en áreas del riñón donde se filtran los desechos de la sangre. Los únicos tratamientos de este trastorno son la diálisis o el trasplante de riñón, informa Clínica Mayo.

Glomeruloesclerosis focal y segmentaria genética

Es una variante de la glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Esta afectación atípica y hereditaria surge por mutaciones genéticas y los miembros de una familia pueden transmitir un gen anormal a la siguiente generación, incluye la Clínica Mayo.

Enfermedad de Berger

Según Medline Plus, la enfermedad de Berger surge de la acumulación anormal de anticuerpos IgA o la “inmunoglobulina” que dañan e inflaman el tejido renal. Los pacientes que padecen este trastorno renal podrían exhibir sangre color té en su orina.

La Clínica Mayo indicó que factores como los antecedentes familiares, el origen étnico y el sexo aumentan los factores de riesgo. Por ejemplo, en Norteamérica y Europa occidental, esta enfermedad afecta a por lo menos el doble de hombres que de mujeres y es más común en blancos y asiáticos.

Enfermedad de Fabry

El Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras expuso que la enfermedad de Fabry surge por el almacenamiento de lisosomas, estructuras celulares dedicadas a la descomposición de sustancias que destruyen gradualmente la función del riñón y conducen al paciente a padecer insuficiencia renal.

Sentir dolor severo en las extremidades; la disminución o ausencia de sudor y contraer enfermedades cardiacas, cerebrales o gastrointestinales son algunas señales que aparecen en etapas tempranas, añadió la institución de salud.

Síndrome de Allport

El síndrome de Allport es un trastorno hereditario que desecha sustancias benignas como los glóbulos rojos y las proteínas a través de la orina como consecuencia de un fallo en los filtros del riñón, señala el Centro Renal de la Universidad de Carolina del Norte.

El principal síntoma de esta enfermedad es la presencia de sangre en la orina, detectada microscópicamente, mediante un examen urinario de rutina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s