4 síntomas de cáncer de vejiga que no debes confundir con una infección urinaria

Imagina que mientras vas al baño sientes ardor al orinar, ¿qué es lo primero que pensarías? Probablemente, que sólo se trata de una infección en las vías urinarias, sigas un tratamiento y lo “dejes pasar”, pero, ¿y si no es lo que pensabas? 4 síntomas de cáncer de vejiga que NO debes confundir con una infección urinaria.

¿Qué es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga se trata de un crecimiento descontrolado de células anormales en la vejiga, la cual, es un órgano hueco en forma de globo que se encuentra en la parte inferior del abdomen y almacena la orina hasta que la desechamos al hacer pipí, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

De acuerdo con los especialistas, el cáncer de vejiga es más frecuente en las células uroteliales, es decir, en las células que recubren el interior de la vejiga y conectan con los riñones. 

Por suerte, este tipo de cáncer suele ser detectado en etapa inicial y la esperanza de vida puede ser alta, siempre y cuando estés al pendiente de tus síntomas y no los confundas con una infección en las vías urinarias.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?
  • Presta mucha atención, estas son algunas señales de alerta:
  • Dolor o ardor al orinar (igual que una infección urinaria)
  • Necesidad de orinar constantemente (igual que una infección urinaria)
  • Presencia de sangre en la orina (una infección también puede presentarla sólo si ha llegado a los riñones)
  • Dolor en la espalda baja a la altura de los riñones

Probablemente en este momento te preguntarás cómo puede saber tu médico que en realidad padeces de cáncer de vejiga, ¿cierto? Pues bien, los especialistas pueden sospecharlo si presentas sangre en la orina, pero no padeces de las vías urinarias o si continúas con tu tratamiento contra este tipo de infección, pero los síntomas no desaparecen.

Para tener la certeza de que en realidad se trata de cáncer de vejiga, tu médico te pedirá someterte a una cistoscopia en la que observará el interior de tu vejiga a través de un pequeño tubo, así como una biopsia para tomar una muestra de tejido y analizarla en un laboratorio.

¿Qué causa el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga comienza cuando las células presentan mutaciones en su ADN, las cuales, pueden “decirle” a las células que se multipliquen rápidamente y que sigan viviendo cuando las células sanas morirían, estas células anormales forman un tumor que puede invadir y destruir el tejido, pero con el tiempo, se pueden desprender y propagarse a otras partes del cuerpo, hasta causar metástasis.

Existen tres factores principales que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de vejiga.

Antecedentes familiares de cáncer de vejiga

  • Tener el hábito de fumar: no sólo daña tus pulmones, también aumenta el riesgo de padecer cáncer de vejiga, ya que las sustancias químicas del cigarro se acumulan en la orina.
  • Padecer de infecciones en las vías urinarias: padecer de cistitis o inflamación de las vías urinarias aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.
  • Exposición prolongada a sustancias químicas: los riñones son fundamentales para filtrar las sustancias químicas del torrente sanguíneo y trasladarlas a la vejiga, por ello, se piensa que ciertos químicos pueden aumentar el riesgo de cáncer de vejiga como el arsénico, así como las sustancias utilizadas en la fabricación de tintes, cauchos, cueros, productos textiles o pinturas. 
¿Cómo tratar el cáncer de vejiga?

Escuchar un diagnóstico de cáncer puede ser muy abrumador, pero es muy importante que sepas cuáles son tus opciones para ganarle la batalla al cáncer de vejiga, ¿no crees?

Si tu cáncer de vejiga sólo afecta a la superficie interna, se debe extirpar el tumor mediante una cistoscopia, pero si no es posible eliminarlo de esta manera, entonces, es probable que se extirpe parte de la vejiga o en su totalidad, que pueda ser tratado con quimioterapia o a través de radiación.

¿Qué pasa si me extirpan la vejiga? Es probable que esta opción te asuste, pero tómalo con calma, tu médico deberá crear una nueva vía para que la orina salga de tu cuerpo, puede ser a través de una vejiga artificial o realizar una abertura en el abdomen para que la orina se vacíe en una bolsa.

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga, no lo dejes pasar, ni lo confundas con una infección en las vías urinarias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s