La insuficiencia renal afecta al 18 por ciento de la poblacion secretaria de Salud

La insuficiencia renal es un serio problema de salud que afecta a un 18 por ciento de la población, aseguró el  subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Carlos  López Portillo Núñez.

Añadió que es una afección generada por la diabetes y lo grave es que muchas personas ignoran que la tienen. La obesidad es un factor de alto riesgo, de ahí la insistencia de cuidar la alimentación y de ejercitarse para reducir riesgos. Además, está muy ligada a la hipertensión, que cada vez afecta a más personas.

En el país y Sinaloa, el 22 por ciento de la población sufre hipertensión, enfermedad que en la mayoría de las veces se detecta cuando ya hay complicaciones graves, por ello es que conocida como la muerte silenciosa.

Ante esta problemática,  hay grupo de médicos y académicos de Mazatlán interesados en impulsar la prevención y apoyo para que quienes ya tienen estas afecciones, tengan una atención temprana y de calidad para evitar o retrasar complicaciones.

Esta propuesta la hicieron al secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, en una reunión que tuvieron con este grupo interdisciplinario, apuntó López Portillo Núñez. Añadió que esta disposición de colaborar con la autoridad en las unidades médicas donde se atienden a los pacientes es buena. 

Un problema renal  termina en diálisis y hemodiálisis, que afecta severamente la economía de las familia. Estas afecciones también se llevan el mayor prepuesto del Sector Salud, de ahí la importancia de las medidas preventivas.

El subsecretario de atención médica de la Secretaría de Salud, Carlos López Portillo, recomienda tener una alimentación sana, ejercitarse para evitar la obesidad y riesgo de padecer diabetes e insuficiencia renal, que puede llevar a la muerte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s