Cálculos renales, dolor articular: ¿qué pasa cuando no tomamos suficiente agua?

Mantenernos hidratados es fundamental no sólo para tener una piel más bonita, sino para evitar problemas de salud, por ejemplo, una insuficiencia renal. Sin embargo, no siempre le prestamos atención a la cantidad de agua que bebemos al día, sobre todo si acompañamos la comida con refresco: 4 padecimientos que puedes desarrollar por no tomar suficiente agua. 

Quizá creas que es una exageración, pero tomar agua es más importante de lo que crees, es el principal componente para que puedan funcionar nuestros órganos vitales como el cerebro, los pulmones, corazón, hígado o riñones, por ello, cuando bebemos poca agua se presentan serios problemas de salud.

De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, el agua representa alrededor del 50-70 por ciento de nuestro peso corporal, es necesaria para eliminar los desechos a través de la orina, sudoración o deposiciones, lubrica las articulaciones y los huesos, regula la temperatura del cuerpo, protege a los tejidos del cuerpo, evita una mortal deshidratación y daños en los órganos del cuerpo.

Cuando nos deshidratamos, los receptores sensoriales del hipotálamo del cerebro liberan una hormona antidiurética, la cual llega a los riñones y produce acuaporinas, un tipo de proteína que permite a la sangre retener más agua para que la orina luzca más oscura de lo normal. Sin embargo, los efectos que produce en el cuerpo son más serios que la coloración de la orina. 

¿Qué pasa en el cuerpo si tomas poca agua?

En primer lugar puede producirse una deshidratación, si el cuerpo pierde más líquidos de los que se ingieren, puede presentarse cansancio, mareos, sensación de sed, boca seca, falta de micción, orina oscura, confusión, desmayo, dolor de cabeza, estreñimiento o pérdida de la elasticidad de la piel, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

Por otra parte, no tener el hábito de tomar agua puede ocasionar los siguientes problemas de salud. 

Hipertensión por tomar poca agua

Al ingerir poca cantidad de agua, nuestro cuerpo reduce los niveles de sangre en los vasos sanguíneos para priorizar el buen funcionamiento de los órganos vitales con la poca reserva de agua. Sin embargo, también se libera una hormona llamada histamina, la cual ocasiona la contracción en venas y arterias causando una elevación en la presión arterial. 

Foto: iStock

Insuficiencia renal por tomar poca agua

Mantenernos hidratados favorece el buen funcionamiento de los riñones, para que puedan eliminar las toxinas, la urea y las sales del cuerpo, además, de regular la presión arterial. 

Si estos órganos no cumplen sus funciones vitales por falta de hidratación, entonces se presentarán problemas de salud, por ejemplo, desde los cálculos renales hasta una insuficiencia renal. 

Infecciones urinarias por tomar poca agua

Beber poca agua facilita la proliferación de bacterias que pueden ocasionar una infección tanto en la uretra, uréteres, vejiga o los riñones, la cual puede ser dolorosa y molesta cada vez que orinamos. Beber agua ayuda a diluir la orina y garantiza la micción para expulsar a microorganismos antes de ocasionar una infección.  

Formación de cálculos renales por tomar poca agua

La formación de piedras en los riñones puede convertirse en un problema doloroso, sobre todo cuando no solemos tomar agua, la misma deshidratación ocasiona que la orina se concentre permitiendo que los minerales se cristalicen, se unan y produzcan dolorosos cálculos renales que pueden removerse con cirugía si son demasiado grandes. 

Dolor en las articulaciones por tomar poca agua

Nuestras articulaciones se mantienen lubricadas al beber la suficiente cantidad de agua, pues los cartílagos que las componen están formados por un 70 por ciento de líquido, de lo contrario, dificultará el movimiento de los huesos causando dolor intenso. 

Ahora que ya sabes qué podría pasar en tu cuerpo si no tomas la suficiente cantidad de agua, no olvides programar una alarma si te cuesta trabajo tener este hábito, lo ideal es tomar por lo menos dos litros de agua al día, el equivalente a ocho vasos de agua. ¡Evita complicaciones en tu salud!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s