Nutriologa renal da basicos para evitar piedras en el rinón

Silvia Dueñas, nutrióloga renal ha dado a conocer una serie de recomendaciones que puedes llevar a cabo si quieres evitar piedras en los riñones.

Las piedras en los riñones o cálculos renales son depósitos endurecidos que se forman en los riñones y que suelen causar dolor al ser expulsados. Están compuestos principalmente por minerales y sales ácidas.

A través de su cuenta de TikTok, Dueñas explica que lo fundamental para la prevención de estos cálculos o piedras en los riñones es lo siguiente:

Consumir agua natural. La especialista indica que se deben consumir de dos a tres litros de agua natural al día.

Ser un poco más vegetarianos. Recomendó consumir comidas vegetarianas por lo menos dos a tres veces a la semana.

Moderar el consumo de proteína de origen animal y el consumo de cereales refinados, prefiriendo lo integral, lo que ayudará a que se vaya mucho al baño.

Agregó que no se debe autorrecetar multivitamínicos, ya que muchos de ellos tienen calcio y vitamina C, pero lo ideal es que estos nutrientes se consuman de una manera natural.

Dueñas agregó que se debe evitar el consumo de productos industrializados, porque estos suelen contener mucho sodio, lo que puede afectar a la salud renal.

De acuerdo a MedlinePlus, los cálculos o piedras en los riñones pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:

-Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece

-Sangre en la orina

-Fiebre y escalofríos

-Vómitos

-Orina con mal olor o con apariencia turbia

-Sensación de ardor al orinar

Los doctores diagnostican las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de diagnósticos por imagen.

Si una piedra no pasa por sí sola, es posible que se necesite tratamiento. Este puede ser a través de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s