La incontinencia urinaria, un trastorno que puede provocar pérdida de calidad de vida

La incontinencia urinaria es la pérdida de orina de forma involuntaria o accidental. El que la sufre experimenta una necesidad imperiosa y repentina de orinar, pero es incapaz de retener la orina.

Esta afección repercute en la calidad de vida de quien la padece llegando a ser un grave problema no sólo físico sino también psicológico que puede ir asociado a otros problemas de salud, como la ansiedad o la depresión. Es una enfermedad frecuente que afecta al 35% de la población, cifras que se incrementan con la edad vinculadas a los problemas prostáticos en el hombre y a la menopausia en la mujer.

La causas

La incontinencia de orina puede deberse a muchas causas. Las más frecuentes son infecciones de orina, debilidad de los músculos de la pelvis, obstrucciones de la uretra, obesidad, trastornos del sistema nervioso y, en la mujeres, además, el embarazo.

A veces, basta con un cambio de estilo de vida para solucionar el problema pero la incontinencia urinaria puede presentar un trastorno funcional que requiere de un tratamiento específico, además de una correcta historia clínica y una exploración física. A los pacientes se les realiza un estudio urodinámico para conocer el funcionamiento de su tracto urinario. El médico necesita saber de qué tipo de incontinencia se trata y qué la causa para poder realizar un diagnóstico correcto y así establecer el tratamiento adecuado.

Sala de diagnóstico

Hospital Quirónsalud Tenerife ha puesto en marcha una sala de diagnóstico funcional urológico de última generación que cuenta con el equipamiento necesario para realizar exploraciones funcionales del sistema urinario con el fin de poder obtener un diagnóstico preciso de las enfermedades del sistema urinario y del suelo pélvico.

Este nuevo recurso viene a completar la dotación de la Unidad del Suelo Pélvico, que constituye un servicio multidisciplinar formado por diversos especialistas para dar respuesta a enfermedades como la incontinencia urinaria o el prolapso de órganos pélvicos.

Medicina de calidad

El doctor Guillermo Conde, jefe del servicio de Urología de los hospitales de Quirónsalud en Tenerife, explica que la puesta en marcha de esta nueva dotación se engloba dentro de una estrategia más amplia diseñada para hacer crecer este servicio y poner así a disposición de toda la población de las Islas una medicina de calidad, personalizada y centrada en el paciente.

El encargado de realizar estos estudios será el doctor Manuel Ravina Pisaca, médico especialista en Urología especialmente dedicado a la patología funcional del sistema urinario. El especialista está formado, además, en la realización de estudios urodinámicos en el Bristol Urological Institut del Reino Unido, que es una unidad de referencia internacional.

Afecta al 35% de la población

“El estudio urodinámico es una prueba de diagnóstico avanzado en la que, a través de unos catéteres, se conecta el sistema urinario a un equipo informático para obtener información específica sobre su funcionamiento. Por ejemplo, permite aclarar qué tipo de incontinencia padece el paciente”, explica el doctor Conde.

La incontinencia urinaria merma considerablemente la calidad de vida de quien la padece y que, incluso, puede llegar a ser incapacitante. “Este problema de salud puede deberse a patologías como la vejiga hiperactiva o al deterioro de las estructuras de soporte del suelo pélvico por los embarazos y el parto”, apunta el especialista.

Tratamiento quirúrgico

Guillermo Conde hace hincapié en que un diagnóstico de precisión “permite identificar mejor las causas de la incontinencia, lo cual es fundamental a la hora de definir el tratamiento más adecuado para cada paciente”.

«Tener un conocimiento preciso de cómo está afectando el sistema urinario en problemas como el prolapso de los órganos pélvicos nos permite elegir el tratamiento quirúrgico más adecuado y esta información nos la proporciona este tipo de equipamientos», concluye el doctor Guillermo Santos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s