¿El vapeo causa impotencia masculina? Así puede afectar tu vida sexual

El uso de cigarrillos electrónicos, se ha vuelto cada vez más popular como un sustituto “más saludable” del cigarro regular, sin embargo, especialistas no coinciden del todo. Pero entre sus daños, ¿el vapeo causa impotencia? Conoce cómo afecta tu vida sexual.

Desde hace algunos años, es común ver a personas, en especial jóvenes, vapear. Este nombre surge, porque se cree que lo que sale e inhala de los cigarrillos electrónicos, es vapor de agua, mas no es así.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, explican que, al calentar el líquido en su interior, los cigarrillos electrónicos producen un aerosol. Sin embargo, muchos de estos líquidos contienen nicotina y otros productos de tabaco, así como aromatizantes y sustancias, las cuales son potencialmente dañinas.

¿El cigarrillo electrónico es un buen sustituto del tabaco?

Entre las razones por las que las personas han optado por el cigarrillo electrónico, es que se promueve como una alternativa más segura que el tabaco, además de permitirte fumar sin provocar adicción, volviéndolos una herramienta para dejar de fumar, mas los especialistas no están seguros de esto.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, faltan estudios para asegurar lo anterior. En contraste, expertos en salud tienen preocupaciones sobre la seguridad de estos dispositivos, en especial aquellos que contienen THC o aditivos como el acetato de vitamina e.

Sobre la comparación con el cigarro regular, si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, consideran que, frente a este, los de tipo electrónico sí pueden ser menos dañinos, eso no los hace seguros. La razón: aunque el aerosol que desprende contiene menos sustancias tóxicas, no es inofensivo.

Este también puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como nicotina, metales pesados (plomo), compuestos orgánicos volátiles y agentes que causan cáncer.

Por lo tanto, pueden beneficiar a quienes fuman, si sustituyen por completo al cigarro regular y evitas los cartuchos con nicotina. Pero si no fumas, eres joven o estás embarazada, no son seguros y es mejor no comenzar a usarlos, pues también tienen consecuencias en la salud.

¿El vapeo causa impotencia masculina?

La impotencia o disfunción eréctil, es la incapacidad para conseguir y mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales, en la cual pueden intervenir diferentes factores. Entre ellos, el tabaquismo se ha colocado como una causa común.

De acuerdo al Dr. Alejando Vázquez Rentería, cirujano urólogo, la razón por la que el tabaco se asocia a la disfunción eréctil, es por mecanismos como el engrosamiento de las paredes de las arterias por placas de aterosclerosis.

Cuando esto ocurre en la arteria que irriga el tejido de los cuerpos cavernosos del pene, predispone a sufrir impotencia… Pero, ¿pasa igual con los cigarros electrónicos?

Una investigación realizada por la Escuela de Medicina Grossman de Nueva York y la Universidad Johns Hopkins, encontró que los hombres que usan cigarrillos electrónicos, tienen más del doble de probabilidades de sufrir disfunción eréctil, luego de encuestar a casi 14 mil hombres mayores de 20 años.

Aunque no se estableció un vínculo conciso, los expertos apuntan a que el alto nivel de nicotina en el líquido del dispositivo, puede reducir el flujo sanguíneo al pene y obstaculizar la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos.

Asimismo, los líquidos sin nicotina, suelen contener sustancias que pueden reducir la cantidad de testosterona que circula en el cuerpo.

De acuerdo al American Journal of Preventive Medicine, los problemas de disfunción por estos dispositivos, serían independientes de la edad, enfermedad cardiovascular y otros factores de riesgo. Por lo tanto, es importante que quienes los usan, sean informados sobre el posible riesgo de disfunción eréctil.

Si bien los problemas de erección que ocurren de vez en cuando, no siempre son un motivo de preocupación, si se trata de un problema continuo, platica con tu médico para identificar si tiene asociación con el cigarrillo electrónico u otras condiciones.

¿Qué daños a la salud provocan los cigarrillos electrónicos?

La disfunción eréctil no es el único problema asociado al uso de cigarrillos electrónicos. Por ejemplo, si contienen nicotina, además del riesgo de desarrollar una adicción, esta sustancia es tóxica para los fetos en desarrollo; de igual modo, puede afectar el desarrollo del cerebro en adolescentes.

Por otro lado, entre las sustancias químicas que tiene el aerosol del vapeo, es encuentran algunas asociadas con el cáncer y diminutas partículas que llegan al fondo de los pulmones, causando enfermedades pulmonares.

Finalmente, podrías sufrir de lesiones, como aquellas provocadas por baterías defectuosas que causen un incendio o explosión. Y, en algunos casos, la exposición aguda a la nicotina llega a derivar en intoxicaciones.

Sin duda, aunque parezca inofensivo, el vapeo o uso de cigarrillos electrónicos no lo es tanto. Si estás en proceso de dejar de fumar, platica con tu médico sobre otras alternativas… Lo mismo si tienes problemas de disfunción eréctil u otras que afecten tu vida sexual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s