¿Por qué duelen los testículos? 4 causas que podrían ser preocupantes

Cuando se presenta dolor en una de las zonas más sensibles para los hombres, como lo son los testículos, puede convertirse en una verdadera pesadilla, sobre todo, porque tienden a relacionarlo con su actividad s*xual cuando no es a causa de un golpe, pero, ¿por qué duelen los testículos? 4 causas que podrían ser preocupantes. 

¿En dónde se ubican los testículos?

Los testículos son los pequeños órganos reproductores de los hombres con forma de huevo, se ubican dentro de una bolsa delgada de piel llamada escroto. Una de sus principales funciones, es la producción de espermatozoides, los cuales viajan a través del pene mediante la eyaculación tras el acto s*xual, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Al ser una de las partes del cuerpo con más nervios sensibles, llamados nociceptores, una lesión menor puede causar muchas molestias, razón por la que se clasifica en función de la intensidad y temporalidad, por ejemplo, se le conoce como súbito al dolor intenso y durante un periodo breve, sin antecedente de golpe, puede deberse a una torsión testicular, pero también:

Dolor testicular agudo: se  presenta como una molestia moderada que suele durar entre las seis y 12 semanas aproximadamente.

Dolor testicular crónico: cuando el dolor es persistente y ya supera los tres meses.

Dolor referido: cuando la molestia se siente en los testículos, pero proviene de otra parte del cuerpo, por ejemplo, la ingle o el estómago.

Además del dolor testicular, especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, recomiendan revisar la zona íntima para saber si presentas más señales de alerta, como hematomas o moretones en el escroto, hinchazón, cambio de coloración, la aparición de un bulto, ardor al orinar, náuseas o vómitos.

¿Qué causa dolor en los testículos?

Una de las principales causas de dolor testicular puede ser por enfermedades de transmisión s*xual (ETS), ya que suelen reflejarse en los genitales, pero tranquilo, antes de preocuparte de más, haz memoria si realizaste alguna posición complicada o que requiriera de mucho esfuerzo durante la intimidad, ya que en este caso podría deberse a una lesión.

Neuropatía diabética: la neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que puede producirse si tienes diabetes. Un nivel de glucosa en la sangre alto puede perjudicar los nervios de todo el cuerpo, entre ellos, los que se encuentran en los testículos.

Cálculos renales: se tratan de depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, los cuales, pueden causar dolor punzante e intenso en los testículos, en la espalda o debajo de las costillas, sensación de dolor o ardor al orinar, orina turbia y con olor desagradable.  

Varicocele: es la inflamación de las venas que se encuentran dentro del escroto. Se presenta cuando las válvulas dentro de las venas que se encuentran a lo largo del cordón espermático (el que sostiene a los testículos) impiden que la sangre circule adecuadamente, cuando la sangre se acumula, se produce una hinchazón y dilatación de las venas.

Infección en las vías urinarias: se produce en cualquier parte del sistema urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, en el caso de los hombres, este tipo de infección puede causar dolor, inflamación en los testículos, pero sobre todo molestias al orinar. Ojo, no tratarlo a tiempo podría causar un daño irreversible en los riñones.

Quizá en este punto te preguntes, ¿qué es bueno para eliminar el dolor en los testículos? Su tratamiento dependerá de la causa, por ejemplo, puedes utilizar antiinflamatorios, pero cuando es crónico se recomienda un suspensorio genital, si es por infección lo ideal son los antibióticos, si es por quiste, malformaciones o torsión testicular, ahí sí necesitarás un tratamiento quirúrgico.  

No ignores este tipo de dolor, tu cuerpo puede estar pidiendo auxilio, acude con tu urólogo a tiempo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s