Esto es TODO es lo que tu orina revela sobre tu salud

Muchas de ustedes estarían mintiendo si negaran haber tomado un vistazo curioso al agua después de un viaje al escusado del baño…

No, no estamos siendo raras; de hecho, podría ser que ver tu orina sea lo que te mantenga saludable. Sí, desde el color, el olor y la frecuencia, tu pipí dice mucho sobre tu bienestar.

Hemos investigado algunos datos fascinantes sobre la orina –desde que tan frecuentemente deberías ir al baño, hasta cual es el color óptimo– para hacer que en tu próxima ida al escusado tengas mucha más información.

Deberías ir al baño alrededor de 6 o 7 veces al día

En promedio, una persona vacía su vejiga alrededor de 6 o 7 veces durante un periodo de 24 horas. Aún así, no es poco común ir más veces al baño, especialmente si estás tomando mucha agua.

‘El rango normal de orina en un periódo de 24 horas es un volumen de 800 a 2000 mililitros por día’, dice Imogen Bexfiel, Director Médico de ‘White Swan Aesthetics’. ‘Esto es basado en un promedio de toma de líquidos de 2 litros diariamente’.

‘Medicamentos, suplementos y ciertas comidas y bebidas también pueden afectar el número de veces que vamos al baño cada día. Por ejemplo, el café y el alcohol son diuréticos’.

¿Vas al baño más veces? Un incremento en frecuencia sin causa aparente podría ser una señal de algo mucho más serio como una vejiga hiperactiva, embarazo, una infección en las vías urinarias o infección en los riñones. Si este es el caso, contacta a tu médico para más información.

El color perfecto de la orina

Una creencia común es que tu orina debería ser básicamente transparente, pero eso es algo erróneo. De hecho, si tu pipí es color amarillo oscuro, no todo está mal.

‘El color normal de la orina va desde un amarillo pálido, hasta un color ámbar’, dice Dr. Imogen. ‘Los cambios en el color son normales y pueden ser debido a la comida y bebida que estés consumiendo’.

Sin embargo, es cierto que mientras más oscura sea tu orina, más deshidratado estás (lo cual estamos seguras que has notado, después de ir al baño cuando sales de fiesta). ‘Cuando estamos deshidratados, nuestros riñones (que filtran los deshechos) le dicen al cuerpo que se quede con toda el agua que consumes’, comenta Dr. Imogen. ‘Como resultado, tenemos menos agua en nuestra orina, lo cual hace que se convierta en un líquido más concentrado y oscuro’.

Mientras que la mayoría de los cambios de color son inofensivos, si ves algo que te preocupe, como un color rosado o rojo oscuro sin una causa que puedas identificar, asegúrate de contactar a tu médico inmediatamente.

La mayoría de los olores no representan un riesgo…

La primera causa para un olor en la orina es la deshidratación, lo cual es la razón por la que probablemente notes que tu pipí tiene un aroma más potente después de una noche en la que reemplazaste el agua con vino.

‘Ciertos tipos de comida también pueden hacer que huela diferente’, dice Dr. Imogen. ‘¿Alguna vez has comido espárragos y notado que tu orina huele un poco raro después?. Esto es porque sus pigmentos están presentes en la orina. Comida como cebollas, coles de Bruselas, especias, ajo, curry, salmón, alcohol y hasta el café, pueden cambiar el olor’.

Las fugas pueden suceder

El Doctor Imogen dice que hay dos tipos de incontinencia: incontinencia por estrés e incontinencia por urgencia y no deberías de estar avergonzada de ninguna porque las dos son algo totalmente natural: ‘Si una mujer tiene pérdida de orina al reír, estornudar, toser o ejercitarse vigorosamente, se llama incontinencia por estrés y generalmente se relaciona a una debilidad en la uretra. Eso es común después de tener un hijo. La incontinencia por estrés también puede estar relacionada al sobrepeso, lo cual pone presión adicional en los músculos del piso pélvico de algunas personas’.

Por otro lado, la incontinencia por urgencia es una condición relacionada a la vejiga hiperactiva, en donde los músculos de la vejiga se empiezan a comprimir prematuramente.

‘Las personas que sienten una urgencia extrema para orinar y sufren pérdidas de orina antes de llegar al baño pueden tener incontinencia por urgencia’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s