Crean prototipo de riñón bioartificial que sustituiría las diálisis

En una asociación público-privada entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Y la Sociedad Estadounidense de Nefrología, científicos crearon un prototipo de riñón bioartificial.

Este riñón bioartificial llamado llamado ‘Kidney X’, y que forma parte del programa ‘Kidney Project’, fue probado con éxito en su primera fase de experimentación.

Este prototipo de riñón bioartificial ganó un premio de 13 millones de pesos

Este riñón bioartificial implantable del ‘Kidney Project’ promete liberar a los pacientes con enfermedades renales de las máquinas de diálisis y las listas de espera para trasplantes.

El dispositivo ‘Kidney X’  ganó un premio de 13 millones de pesos por su primera demostración de ser un prototipo funcional.

“La iniciativa ‘Kidney Project’ tiene el objetivo de acelerar la innovación en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades renales”, explicó  la ‘UCSF School pharmacy’ en un comunicado.

“‘The Kidney Project’, combinó dos partes esenciales de su riñón artificial, el hemofiltro y el biorreactor”, agrega en su informe la ‘UCSF School pharmacy’.

“El riñón bioartificial del tamaño de un teléfono celular, ‘Kidney X’ se implantó con éxito para la evaluación preclínica”, concluye el comunicado de la ‘UCSF School pharmacy’.

En los últimos años, ‘The Kidney Project’ probó con éxito el hemofiltro, que elimina los desechos y las toxinas de la sangre.

Mientras que el biorreactor del riñón bioartificial réplica otras funciones renales, como el equilibrio de electrolitos en la sangre.

Las unidades que componen este riñón bioartificial funcionan con la presión arterial

Tras ser probadas por separado, los científicos unieron las unidades para probarlas en conjunto.

Los dispositivos de este riñón bioartificial funcionan por medio de la presión arterial y sin la necesidad de anticoagulantes o fármacos inmunosupresores.

“La visión del riñón artificial es brindar a los pacientes una movilidad completa y mejores resultados fisiológicos que la diálisis”, explicó la facultad de las Facultades de Farmacia y Medicina de UCSF.

“Promete una calidad de vida mucho más alta para millones de personas en todo el mundo con insuficiencia renal”, concluye el comunicado.

Es importante recordar que la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal deben visitar las clínicas de diálisis varias veces a la semana para que se les filtre la sangre.

Mientras que una minoría de pacientes vive conriñones trasplantados, pero incluso estos pacientes deben lidiar toda su vida con medicamentos inmunosupresores.

Pero, por medio de este riñón bioartificial, los pacientes podrán prescindir de las diálisis o de un trasplante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s