Tu orina puede revelar todo esto sobre tu salud

Tienes una infección del tracto urinario

Uno de los primeros signos de una infección urinaria es la orina que tiene un fuerte olor a amoníaco, fétido o incluso ligeramente dulce.

Las bacterias que causan la infección producen el olor como subproducto y también pueden darle a la orina una apariencia turbia o sanguinolenta.

Si sospechas de una infección urinaria, habla con un médico de inmediato, ya que los antibióticos son muy eficaces para eliminarlas y prevenir problemas futuros. Estos son los síntomas de una infección que debes conocer. 

Comes una dieta saludable

Si eres una de las aproximadamente 50 por ciento de las personas cuya orina es, ejem, perfumada después de comer espárragos, entonces sabes que lo que comes puede afectar tu orina. Pero los tallos verdes no son la única planta que cambia el color o el olor de tu orina.

El café fuerte puede producir un olor parecido a la vainilla, el ruibarbo y los arándanos pueden darte una orina de color rosa violáceo, y las berenjenas son tan buenas para asustar a la gente al hacer que la orina se ponga roja que incluso tiene un nombre: beeturia.

Sin embargo, no dejes que los olores o la taza del inodoro tecnicolor te preocupen, ¡ya que es solo el subproducto de tu cuerpo que digiere estos alimentos saludables! Estas son algunas extrañas razones para que tu orina huela raro.

Tu entrenamiento fue demasiado duro

La locura actual por los entrenamientos y las carreras intensas ha provocado el resurgimiento de una enfermedad anteriormente rara llamada rabdomiólisis, que se caracteriza por una “orina de coca cola” de color marrón oscuro.

El rabdo ocurre cuando tus músculos se dañan más allá de su capacidad para repararse después de un entrenamiento agotador, especialmente si no estás entrenado o estás volviendo a hacer ejercicio después de una larga ausencia.

Puede ser mortal si no se trata de inmediato, por lo que si tu orina se vuelve repentinamente del color del té oscuro y tienes dolor muscular intenso o hinchazón, llama a un médico.

Sobredosis de azúcar

Los dulces afectan más que solo tu cintura; altas cantidades de azúcar también pueden aumentar tu frecuencia urinaria.

Entonces, si te encuentras corriendo al orinal más de lo habitual es posible que desees controlar tus niveles de azúcar en la sangre, dice Muhammad Shamim Khan, MD, urólogo en Guy’s and St Thomas ‘ Hospital.

La frecuencia no solo puede ser un problema, sino que el exceso de azúcar en la orina o la orina con olor “afrutado” también es una señal de advertencia temprana de diabetes.

Una enfermedad del hígado o del páncreas

La orina naranja de vez en cuando no es gran cosa (probablemente comiste algo con mucho colorante alimentario), pero si tu orina es crónicamente de color ámbar o naranja, puede ser un signo de enfermedad hepática, según la Universidad John Hopkins.

El color extraño proviene de los altos niveles de bilirrubina por inflamación del hígado o anomalías de las células hepáticas, o bloqueo de los conductos biliares, que pueden causar ictericia.

Pero tu orina no será el único síntoma; la ictericia también hace que la piel y el blanco de los ojos adquieran un tono amarillo anaranjado.

Necesitas un bistec

No hay nada más alarmante que mirar hacia abajo en el inodoro y ver rojo. La sangre de color rojo brillante en la orina justifica una llamada inmediata al médico, ya que podría indicar una infección renal, un cálculo renal o incluso cáncer.

Pero si tu orina es rojiza, podría significar que tienes deficiencia de hierro o tienes problemas para metabolizar el hierro, según un estudio publicado en el Journal of Current Surgery.

Problemas de próstata

Los descansos constantes para ir al baño son uno de los primeros signos de agrandamiento de la próstata. En los hombres, la glándula prostática rodea la uretra y, a medida que crece con la edad, puede ejercer presión sobre el tubo diminuto. Esto puede hacer que orinar sea incómodo, por decir lo menos.

Pero si bien tu instinto puede ser beber menos para reducir la sensación crónica de orinar, la deshidratación solo empeorará sus problemas. En cambio, manténte hidratado y programa una cita para ver a un urólogo de inmediato.

Una próstata agrandada también puede aumentar el riesgo de infecciones del tracto urinario en los hombres.

Enfermedad de transmisión sexual

La gonorrea y la clamidia están alcanzando niveles epidémicos en todo el mundo, según los Centros para el Control de Enfermedades, y una de las razones es que las infecciones de transmisión sexual pueden no mostrar síntomas de inmediato.

Pero tu orina puede proporcionar una pista. La orina turbia o espesa puede ser un signo de muchas infecciones, según los CDC, pero especialmente para enfermedades “ocultas” como estas dos ETS comunes.

Otras posibles causas de la turbidez incluyen infecciones vaginales y del tracto urinario. Independientemente del tipo de infección, la orina turbia es algo que debe examinarse.

Tus riñones están pidiendo ayuda a gritos

Los riñones producen nuestra orina, por lo que no es de extrañar que cuando nuestros riñones están comprometidos, puedan avisarnos a través de la taza del inodoro. La sangre en la orina es una gran señal de alerta de que algo está mal, pero la espuma es otro signo sutil de insuficiencia renal.

La mayoría de las veces, tener orina burbujeante solo significa que hay mucha presión detrás del chorro, pero si tu orina es constantemente “espumosa”, esto puede ser un signo de que se excreta un exceso de proteína, lo que puede indicar una disfunción renal, según los Institutos Nacionales de Salud. Se llama proteinuria y definitivamente debe ser evaluada por su médico.

Tienes esclerosis múltiple

Tener la vejiga llena y no poder orinar es un tipo de tortura terrible, como cualquier niño de jardín de infantes ansioso puede decirte. Pero si te esfuerzas en el baño y aún no puedes orinar, eso podría indicar un problema en tu sistema nervioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s