¿Puedo tener relaciones sexuales con una infección en las vías urinarias?

n un momento estás teniendo sexo realmente satisfactorio… y el siguiente estás en la oficina de tu doctor. Tratar cualquier infección puede afectar a tu vida amorosa, y las infecciones en las vías urinarias no son excepción. Más del 60% de las mujeres han tenido una en algún momento de su vida.

Estas infecciones bacteriales, que tienen síntomas como la necesidad de orinar, quemazón y hasta dolor pélvico, parecen un obvio aguafiesta sexual. Pero tanto si tus síntomas son leves como severos, te puedes estar preguntando si puedes tener relaciones sexuales a pesar de una infección en las vías urinarias (UTI, por sus siglas en inglés). 

Así es como dicen las personas expertas que puedes malabarear este diagnóstico con tu vida sexual.

¿Qué causa una infección en las vías urinarias?

Las personas con una anatomía femenina son especialmente susceptibles a infecciones en la vejiga (cistitis) o la uretra (uretritis), que son dos tipos de UTI.

“La vejiga y sus tubos, que se llaman uretra, están directamente situados a lo largo de la vagina, explica la ginecóloga Sherry Ross, autora de she-ology y cofundadora de URJA Intimates skincare. “La orina sale del cuerpo a través de este tubo muy corto, cuya apertura es un hoyo pequeñito justo encima de la vagina. Al tener relaciones sexuales vaginales, las bacterias de la vagina y el recto pueden entrar fácilmente a la uretra y la vejiga y causar una UTI”.

Otras causas comunes de infecciones en las vías urinarias son:
  • El uso de espermicidas o lubricantes con aroma, que cambian las bacterias de la vagina.
  • Uso frecuente de antibióticos, porque también cambian el ambiente de la vagina.
  • Menopausia, porque disminuye la cantidad de estrógeno, lo que también afecta a las vías urinarias.
  • Diabetes no controlada u otras enfermedades que afecten a tu sistema inmunológico.
  • Infecciones de Transmisión Sexual como gonorrea o clamidia.
  • Relaciones sexuales más frecuentes, especialmente con una nueva pareja. 
Síntomas comunes de una infección en las vías urinarias
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Urgencia para orinar de forma frecuente, aunque solo salga una pequeña cantidad.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Orina que se ve roja, rosa, turbia o con mal olor.
  • Dolor en la parte baja de la espalda .
  • Fiebre.
  • Náusea y vómitos.

La mayoría de las UTI son “no complicadas”, lo que en términos médicos significa que solo afectan a la vejiga y la uretra, pero las “complicadas” involucran a tus riñones y pueden llevar a piedras en el riñón, UTIs recurrentes u enfermedades en el riñón.  

La Dra. Ross dice que es difícil saber si tienes una, porque los síntomas pueden ser sutiles. Pero, si sospechas que la tienes, lo mejor es hablar con personal médico lo antes posible.

Cómo se cura una infección en las vías urinarias

Cuando veas a tu doctor o doctora, pídele un análisis de orina. La Dra. Mary Jane Minkin, profesora clínica la Escuela de Medicina de Yale, dice que “por lo regular le digo a mis pacientes que se hagan un análisis, porque podemos saber cuál organismo está causando la infección y por qué, y así elegir el antibiótico adecuado”.

Una vez que se confirme tu UTI, te darán un tratamiento de 3 a 7 días de antibióticos para eliminar las bacterias, dice la doctora Ross. 

Sexo cuando tienes una infección en las vías urinarias: lo que debes saber

Esto es lo que dicen las expertas sobre relaciones sexuales cuando tienes una UTI:

No tengas relaciones con penetración hasta que acabe tu tratamiento 

Con el tratamiento, tus síntomas serán más leves, pero lo mejor es esperar a que lo termines (¡lo sentimos!) dice la Dra. Ross.  Esto porque lo más probable es que todavía tengas inflamación y sensibilidad. Si tienes relaciones, podrías acabar con una infección más fuerte o recurrente, que no responderán a antibióticos.

Además, espera no solo a terminar tus medicamentos sino a que ya no sientas dolor o ardor, dice la Dra. Yvonne Bohn. Si todavía tienes síntomas, espera. 

Enfócate en este tipo de actividad sexual

Shannon Chavez, psicóloga y terapeuta sexual, está de acuerdo con que debes evitar actividades que involucren fricción y contacto de la uretra con manos, boca o genitales, porque podrían irritarte más. 

Sin embargo, sugiere que veas tu UTI como una oportunidad para explorar otras opciones: “intenta besos, caricias sensuales y otras formas de conexión sin contacto genital”.

No te preocupes por tus anticonceptivos 

Aunque algunos antibióticos interfieren con las píldoras anticonceptivas, los más usados para tratar UTIs no corren este peligro, dice la doctora Ross. sin embargo, la doctora Minkin agrega que nunca es una mala idea agregar un condón cuando estás tomando un antibiótico (aunque… ¡ni siquiera deberías estar teniendo sexo!).

Cómo prevenir infecciones de las vías urinarias

Seguro ya lo sabes, pero lo repetimos: siempre orina después de tener relaciones sexuales, para sacar a cualquier bacteria que podría multiplicarse en tu vejiga, recomienda la doctora Ross. También dice lo siguiente:

  • Evita el uso frecuente de antibióticos 
  • No te aguantes las ganas de orinar por mucho tiempo.
  • Lava manos y uñas antes de la actividad sexual.
  • Evita espermicidas y lubricantes con olor.
  • Lava bien cualquier juguete sexual, copa menstrual o esponja vaginal.
  • Evita todos los productos vaginales perfumados.
  • Usa ropa interior de algodón.
  • Límpiate del frente hacia atrás, para no llevar bacterias hacia el tracto vaginal.
  • Las personas en la menopausia pueden intentar usar estrógeno vaginal.
  • Toma mucha agua para eliminar frecuentemente las bacterias. 

La doctora Minkink también dice que puedes considerar tomar extracto de arándano, porque uno de sus componente podría ayudar a evitar que las bacterias se peguen a las paredes de la vejiga. Otra opción es mantener una flora vaginal saludable, lo que puedes hacer mediante probióticos vaginales. 

Así que, aunque no es divertido que nuestra vida sexual se vea afectada por una UTI, no vale la pena arriesgarse a algo más grave. Es mejor esperar a eliminar por completo la infección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s