Signos de cáncer que los hombres no deben ignorar

Cáncer en hombres

Los signos de cáncer en los hombres a menudo pueden parecer problemas menores o estar relacionados con otras enfermedades o afecciones. Es por eso que nunca deben ignorar ningún síntoma de salud.

Estos son algunos signos de cáncer a los que debes prestar atención, según los médicos.

Dificultad para orinar

Si constantemente te resulta difícil orinar, o hay sangre en la orina o el semen, o si experimentas una disfunción eréctil inexplicable, consulta a tu médico; estos podrían ser síntomas de cáncer de próstata.

“Desafortunadamente, no hay síntomas notables de cáncer de próstata hasta las etapas agresivas“, dice Moshe Shike, MD, gastroenterólogo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering en la ciudad de Nueva York.

El Dr. Shike dice que con frecuencia ve a pacientes que ignoran estos síntomas hasta por seis meses antes de buscar ayuda, pero cuanto antes revises tus síntomas, mejor.

Cambios testiculares

Así como las mujeres deben estar familiarizadas con cómo se ven y se tocan sus senos, los hombres deben prestar atención a sus testículos.

Si notas cambios en el tamaño de uno o ambos, si se sienten hinchados o muy pesados, o si sientes un bulto, estos síntomas podrían indicar cáncer testicular, dice Maurie Markman, MD, oncólogo de Cancer Treatment Centers of America.

El cáncer de testículo es más común en hombres jóvenes y de mediana edad. Sin embargo, tenga en cuenta que la evidencia y el USPSTF no recomiendan el autoexamen regular.

Cambios notorios en la piel

Los hombres mayores de 50 años tienen más probabilidades de morir de cáncer de piel que las mujeres del mismo grupo de edad; los hombres jóvenes tienen una mayor probabilidad de desarrollar melanoma mortal (el cáncer de piel más grave) que cualquier otro cáncer, según la Skin Cancer Foundation.

Es fácil pasar por alto los primeros signos de advertencia del cáncer en los hombres, dice Rich Wender, MD, director de control del cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. “Mucha gente piensa que las pecas, los lunares o una mancha de edad más oscura es como los otros que han tenido”, explica.

Si notas que un lunar se vuelve más oscuro, más grande o se eleva, hazlo revisar. Con el melanoma, las manchas suelen tener una forma irregular (no redonda), un color significativamente más oscuro o incluso dos colores claramente diferentes dentro de una mancha, dice.

“El melanoma es mucho menos común que otros cánceres de piel, pero tiene el potencial de ser más mortal“, dice el Dr. Wender. “Sin embargo, muchos melanomas tienen un período prolongado en el que no son invasivos y fáciles de curar, siempre que se detecten temprano”.

Llagas o dolor en la boca

Un herpes labial que sana probablemente no sea motivo de preocupación, ni tampoco un dolor de muelas que desaparece después de una visita al dentista. Pero si notas llagas que no cicatrizan, dolor persistente, manchas blancas o rojas en las encías o la lengua y cualquier hinchazón o entumecimiento de la mandíbula, podría ser un signo de algunos cánceres de boca.

Los hombres que fuman o usan tabaco para mascar tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca, dice el Dr. Markman. “Más hombres fuman que mujeres. Los fumadores y consumidores de tabaco para masticar deben estar mucho más preocupados por las llagas en la boca que no se curan rápidamente, en comparación con los no fumadores ”, dice.

Tos crónica

Una tos que dura tres semanas o más, sin otros síntomas, como un resfriado o alergias, podría ser un síntoma temprano de cáncer de pulmón. La leucemia también puede provocar síntomas similares a la bronquitis.

“Si es diferente a tu tos habitual y si persiste, o si toses un poco de sangre, eso es significativo”, dice el Dr. Markman. Algunos pacientes con cáncer de pulmón informan dolor en el pecho que se extiende hacia el hombro o el brazo.

Sangre en las heces

Pueden ser hemorroides o algo benigno, pero también puede ser un síntoma de cáncer de colon.

Los exámenes de detección de rutina generalmente comienzan a los 50 años, pero los casos son cada vez más comunes en los adultos más jóvenes, por lo que es importante consultar a un médico para detectar cualquier síntoma sospechoso que pueda convertirse en un signo de cáncer en los hombres.

“Es fácil descartarlo como hemorroides o estreñimiento, y si el problema aparece y desaparece, las personas se aseguran de que no pasa nada, especialmente las personas más jóvenes”, dice el Dr. Wender. “Pero la sangre en una evacuación intestinal nunca es normal, así que haz que te revisen”.

Dolor de estómago o náuseas

La angustia digestiva diaria rara vez es cáncer, pero debes consultar a un médico si notas calambres estomacales persistentes o si comienzas a sentir náuseas todo el tiempo.

Podría ser algo tan simple como una úlcera, pero también podría indicar leucemia o cáncer de esófago, hígado, páncreas o colorrectal.

Fiebres o infecciones frecuentes

Si por lo general estás sano, pero notas que te enfermas o tienes fiebre con más frecuencia, podría ser una señal temprana de leucemia. Este cáncer de sangre hace que el cuerpo produzca glóbulos blancos anormales, lo que debilita la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

Manténte atento a síntomas similares a los de la gripe que no desaparecen; podría ser uno de los signos de cáncer en los hombres.

Dificultad para tragar

Si el dolor de garganta no es nada grave, podría aliviarse con remedios caseros. Sin embargo, un dolor de garganta que persiste durante algunas semanas y empeora podría ser un síntoma de cáncer de garganta o de estómago, así como un signo temprano de cáncer de pulmón.

Moretones excesivos

Probablemente, un hematoma al azar no sea motivo de preocupación. Sin embargo, si comienzas a notar que aparecen moretones todo el tiempo, especialmente en lugares donde normalmente no los tendrías, como las manos o los dedos, consulta a un médico.

Los moretones inusuales pueden ser un síntoma de leucemia, según los Centros de Tratamiento del Cáncer de América. Con el tiempo, la leucemia afecta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y coagularse.

Pérdida de peso inexplicable

“La pérdida de peso para muchos estadounidenses es algo bueno, todo el mundo hace dieta, pero si tienes menos apetito cuando por lo general tienes buen apetito, y no hay un gran evento en la vida o problemas que lo causen, hazlo revisar”, dice Dr. Markman.

Bajar de peso puede ser un efecto secundario de muchos cánceres diferentes, como el de esófago, páncreas, hígado y colon, pero es un síntoma especialmente común de leucemia o linfoma, dice el Dr. Wender.

Fatiga persistente

Todo el mundo tiene días de poca energía. Sin embargo, si te sientes cansado todos los días durante más de un mes o experimentas dificultad para respirar cuando antes no lo sentías, consulta a un médico, dice el Dr. Wender.

La leucemia y el linfoma suelen causar fatiga persistente. “La mayoría de las veces no será cáncer, pero haz que te revisen porque nunca se sabe”, dice.

Dolores de cabeza crónicos

Si no eres propenso a las migrañas y nunca tienes dolores de cabeza, pero de repente te encuentras tomando analgésicos todo el tiempo, podría ser un signo de un tumor cerebral, que causa dolor al presionar los nervios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s