El tabaco agrava la incontinencia urinaria

El tabaquismo suele derivar en tos repetitiva y crónica, además de otras enfermedades respiratorias, que tienen un impacto directo sobre la musculatura pélvica y que pueden provocar incontinencia de urgencia.

Cuando se habla de los efectos del tabaco se suele pensar en cáncer o en EPOC. Sin embargo, puede afectar a muchos más órganos.  Fumar, de hecho, puede ocasionar daño a casi todos los órganos en el cuerpo. Incluyendo los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel, los ojos y los huesos. No todos derivados del propio tabaco, sino de los efectos del mismo. Es el caso de la incontinencia urinaria.

“Entre sus múltiples riesgos en el cuerpo humano, el tabaco es un factor agravante de la incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o vejiga hiperactiva”. Así lo advierte el presidente de la Asociación Española de Urología,  Manuel Esteban, con motivo del Dia Mundial Sin Tabaco.

Al sufrir un ataque de tos irritativa provocada por fumar, la presión abdominal constante sobre la musculatura pélvica puede acabar debilitándola. Esto provoca que fallen los mecanismos que contienen la orina. Esto puede provocar incontinencia de urgencia.

Prevenir la incontinencia urinaria

Además, los componentes del tabaco irritan la vejiga pudiendo provocar incontinencia de urgencia. En concreto, la nicotina es un estimulante del músculo detrusor, que es el que se encarga de contraerse para expulsar la orina. El efecto de esta sustancia sobre la vejiga puede generar contracciones excesivas que conlleven la aparición repentina y frecuente de ganas de orinar (vejiga hiperactiva).

La realización de ejercicios de suelo pélvico ayuda al fortalecimiento de la musculatura pélvica y a evitar pérdidas de orina. Así lo señala Carlos Lorenzo, enfermero experto en Asesoramiento y Cuidado de la Incontinencia Urinaria en Essity.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s