Pareciera algo tan cotidiano, ir a orinar, pero…¿sabías que el color de la orina dice mucho de cómo está tu salud? Si en tu caso has visto cambios en la coloración de la orina, en específico orina oscura, te decimos qué causa la orina oscura, qué hacer y cuándo acudir a un médico.
Cuál es el color normal de la orina
“El color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, y es el resultado de un pigmento llamado «urocromo» y de cuán diluida o concentrada está la orina.
“Los pigmentos y otros compuestos presentes en ciertos alimentos y medicamentos pueden cambiar el color de la orina. Un color inusual de orina puede denotar una enfermedad”, advierten expertos de Mayo Clinic.
Causas del color de orina
Con frecuencia, la causa del cambio de color de la orina puede deberse a la deshidratación, a medicamentos, alimentos o colorantes alimentarios o a problemas de salud.
Qué pasa cuando la orina es muy oscura
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos refiere que la orina oscura, color marrón oscuro, puede ser signo de un trastorno hepático, como la hepatitis viral aguda o la cirrosis, que provoca exceso de bilirrubina en la orina. También puede indicar una deshidratación severa o una afección que involucra la descomposición del tejido muscular conocida como rabdomiólisis.
Cómo curar la orina oscura
Si notas que tu orina es oscura, lo mejor es que acudas con un médico para que valore tu historial médico y determine el tratamiento a seguir.
La orina oscura podría ser el indicador de que no estás bebiendo suficientes líquidos, lo cual es un riesgo de deshidratación.
Qué pasa cuando la orina es color café
Aunque puede deberse a una deshidratación intensa o problemas hepáticos, es importante aclarar que ciertos alimentos podrían cambiar la coloración de la orina: alubias, frijoles o habas.
Cómo se llama la orina de color oscuro
La orina de color oscuro se le conoce clínicamente como coluria es la presencia de bilirrubina en la orina, es una característica de enfermedades hepáticas como la hepatitis y la cirrosis.
Orina oscura y con olor fuerte
La orina oscura es una señal de que la persona bebe poca agua a lo largo del día. Sin embargo, cuando viene acompañada de dolor fuerte, dolor abdominal o hinchazón, es de vital importancia acudir de inmediato a revisión con un especialista.