¿El semen puede darnos señales de alguna enfermedad?

A través del semen se pueden transmitir enfermedades de transmisión sexual y algunas infecciones, por lo que siempre es importante usar preservativo durante las relaciones sexuales, pero, ¿sabías que el semen también puede darnos señales de alguna enfermedad? 

El semen es un líquido viscoso y blanquecino que contiene espermatozoides y que empieza a producirse en los testículos durante la pubertad de los hombres entre los diez y quince años de edad.

Mayo Clinic señala que cuando la cantidad de semen está fuera de lo normal, entonces podemos considerar un malestar, también cuando se observa un cambio de consistencia y color.

La baja cantidad de semen en hombres jóvenes responde a una condición llamada “hipogonadismo” que consiste en poseer bajos niveles de testosterona, suele acompañarse de síntomas como fatiga, debilidad y falta de concentración.

La diabetes es otro de los padecimientos que afecta el volumen del semen, incluso puede provocar eyaculación retrógrada, es decir, que el semen no salga por la punta del pene sino que se vaya hacia la vejiga.

¿Qué indica el cambio de color del semen?

Es importante saber que el hombre puede tener eyaculaciones con diferente color, desde blanquecino o grisáceo y también amarillento, siendo todos estos normales. Al igual que también puede ser frecuente que cambie de densidad y cantidad.

Pero es importante resaltar un posible signo de patología cuando en la eyaculación se observa sangre.

A continuación te decimos qué significa el color del semen:

Color rojo

El problema de la sangre roja en el semen recibe el nombre de hemospermia. Según el Manual de Algoritmos Diagnóstico terapéuticos de Urología en Atención Primaria de la Asociación Española de Urología, la mayoría de las veces el problema es benigno y autolimitado, es decir, desaparece en un tiempo breve. De hecho, la estadística marca que tres de cada cuatro casos se resuelven solos dentro del primer mes.

El semen de color rojo también puede ser consecuencia de padecimientos como la prostatitis, la vesiculitis y uretritis, además de ciertas enfermedades de transmisión sexual. Estas, a su vez, pueden ser consecuencia de infecciones y también de cálculos renales, agentes químicos y traumas.

Semen amarillo

El semen amarillo no debe ser motivo de gran preocupación: puede deberse a presencia de restos de orina, aunque lo más común es que aparezca luego de semanas o meses de no eyacular. Esto, porque los espermatozoides mueren y tiñen el conjunto.

También puede deberse a la dieta; cebolla, ajo, yemas de huevos o aguacate pueden hacer que el semen se tiña de color amarillo.

En menor medida el semen amarillo puede deberse a una infección del tracto urogenital, pero el problema es acompañado de dolor, ganas de orinar frecuentes, o hasta mal olor.

Puede deberse también a la ictericia, o incremento de la bilirrubina en el cuerpo, por la presencia de hepatitis, pancreatitis o medicamentos.

Semen de color verde

Si el semen es de color verde, en general se puede deber a la presencia de enfermedades como la gonorrea o clamidia.

También suele ser síntoma de una infección, ictericia o presencia de vitaminas y medicamentos en el fluido.

Si ves algún cambio anormal en tu semen, debes acudir con un especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s