Niños con insuficiencia suprarrenal tienen más riesgo de morir de COVID

La insuficiencia suprarrenal es una enfermedad del riñón que se debe a un incorrecto funcionamiento de las glándulas suprarrenales, que se encuentran situadas sobre los riñones y se encargan de segregar cortisol, una hormona conocida como la ‘hormona del estrés’, que contribuye a la descomposición de las grasas, las proteínas y los carbohidratos, y que también interviene en el control de la presión arterial e influye sobre el sistema inmune.

Un nuevo estudio ha comprobado que los niños que padecen insuficiencia suprarrenal, cuya forma primaria también se conoce como enfermedad de Addison, tienen hasta 10 veces más probabilidades de sufrir complicaciones a causa del COVID-19 y de morir por la enfermedad, que aquellos cuyas glándulas suprarrenales están sanas.

La insuficiencia suprarrenal aumenta el riesgo de infecciones

La investigación se ha presentado virtualmente en ENDO 2021, la reunión anual de la Endocrine Society, que es la mayor y más antigua organización de científicos dedicada a la investigación hormonal. El Dr. Manish Raisingani, de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas y Arkansas Children’s en Little Rock, Arkansas, e investigador principal, ha afirmado que “La insuficiencia suprarrenal puede poner a una persona en mayor riesgo de infecciones debido a la falta de una respuesta normal al estrés por parte del cuerpo”.

 “La insuficiencia suprarrenal puede poner a una persona en mayor riesgo de infecciones debido a la falta de una respuesta normal al estrés por parte del cuerpo”

Los autores del trabajo analizaron la información registrada en una base de datos internacional sobre pacientes con COVID-19 de hasta 18 años de edad. La investigación incluyó a 846 niños con insuficiencia suprarrenal y a más de 250.000 sin enfermedad suprarrenal. El tratamiento de la insuficiencia suprarrenal en los niños consiste en terapia de reemplazo de cortisol a diario, y cuando están enfermos necesitan mayores dosis de la hormona.

Los resultados del trabajo mostraron que la tasa de mortalidad era mucho más elevada entre los niños que padecían insuficiencia suprarrenal. Por ello, Raisingani ha declarado que “Este estudio muestra que es importante tomar precauciones adicionales para prevenir y tratar la infección por COVID-19 en niños con insuficiencia suprarrenal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s