7 hábitos para cuidar y prevenir enfermedades de los riñones

Teniendo en cuenta el Día Mundial del riñón, que se celebra el próximo 11 de marzo, a continuación, se encuentran siete hábitos que brinda Nancy Yomayusa, médica internista nefróloga adscrita a Colsanitas y líder del Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty tiene para cuidar sus riñones.

1. Ejercítese con regularidad: realice de 2 a 5 horas de ejercicio vigorosos, sistemático y continuo cada semana, esto además de reducir el riesgo de enfermedad renal, retrasa su progresión. Recuerde que realizar actividad física también minimiza el riesgo de aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras.

2. Reduzca el nivel de azúcar y sal en los alimentos: el azúcar no debe exceder el 10% del total de las calorías ingeridas diariamente y la cantidad de sodio recomendada es de 5 a 6 gramos de sal por día. Para reducir el consumo de estos dos ingredientes, evite los alimentos procesados y, en lo posible, cocine en casa, de esta forma podrá controlar fácilmente su alimentación. Tenga en cuenta que la mayoría de los pacientes diabéticos desarrollan daño renal, por lo que, si sufre de esta enfermedad, es importante realizarse chequeos regulares para controlar la función de los riñones.

3. Controle su presión arterial: la presión arterial alta es uno de los factores más comunes del daño renal y puede provocar, además, derrames cerebrales o ataques cardiacos. Teniendo en cuenta lo anterior, y que con el paso de los años las personas están en mayor riesgo de padecer hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares que también pueden afectar los riñones, es importante mantener controles médicos periódicos para analizar el estado de salud, los riesgos y cambios en el estilo de vida.

4. Coma sano y mantenga un peso saludable: la comida juega un papel vital en la calidad de vida por ello, comer sano, bajo en sal y bajo en azúcar, puede ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica, la diabetes, las enfermedades cardiacas, entre otras.

5. Mantenga una ingesta de líquidos saludable: consumir entre 1,5 y 2 litros de agua lenta y moderadamente durante el día, ayuda a los riñones a eliminar el sodio, la urea y las toxinas del cuerpo, lo que permite reducir el riesgo de sufrir enfermedad renal crónica. Si ha presentado cálculos renales, debe beber de 2 a 3 litros de agua al día para reducir el riesgo de que estos se formen nuevamente.

6. Evite fumar: este hábito frena el flujo sanguíneo a los riñones, lo que afecta su capacidad para funcionar normalmente. Además, el tabaquismo es un factor de riesgo para el cáncer de riñón.

7. No se automedique: todos los medicamentos tienen efectos secundarios y su consumo sin la supervisión de un experto puede ocasionar daños en múltiples órganos. Por ejemplo, el consumo con regularidad y sin supervisión de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, ketoprofeno, entre otros, puede dañar los riñones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s