Novedosa vacuna elimina y previene infecciones urinarias

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke de Estados Unidos desarrolló una vacuna que elimina y previene infecciones de vías urinarias, uno de los padecimientos infecciosos más comunes.

La inyección, que se aplica a través de un catéter, provoca una respuesta inmunológica específica para eliminar las bacterias que se alojan en la vejiga y provocan una infección de vías urinarias.

El desarrollo de esta vacuna fue detallado por los investigadores de la Universidad de Duke en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los expertos explican que la vacuna constituye un enfoque novedoso que evita los efectos secundarios del tratamiento con antibióticos, que suelen barrer con varias de las bacterias benéficas en el cuerpo humano, pero sin eliminar por completo a las que provocan la infección de vías urinarias.

Jianxuan Wu, autor principal del estudio, explicó que la vacuna “enseña” a la vejiga a combatir la infección enviando células Th1, que eliminan los patógenos bacterianos. El experto señaló que los tratamientos con antibióticos comunes provocan que el cuerpo envíe células Th2, que se centran en reparar el tejido dañado por los medicamentos. La vacuna crearía una memoria inmunológica que contribuiría a evitar reinfecciones.

“La nueva estrategia de vacuna intenta ‘enseñar’ a la vejiga a combatir más eficazmente las bacterias atacantes”, destacó el especialista.

Por ahora, la vacuna desarrollada por los expertos mostró eficacia en pruebas realizadas en ratones con infección de vías urinarias. Sin embargo, los expertos señalan que adaptar el tratamiento a humanos sería relativamente simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s